Cerrar [X]

FUERA DE USO Principal

Detienen en Guatemala a exgobernador de Veracruz prófugo de justicia mexicana

EFE

Sábado 15, Abril 2017 - 9:37 pm

Fotografía: Agencia EFE

 

El exgobernador del estado mexicano de Veracruz Javier Duarte de Ochoa fue detenido la noche de este sábado en un hotel de Panajachel, localidad del departamento guatemalteco de Sololá, informó la Policía de Guatemala.

publicidad

La Subdirección General de Investigación Criminal (Sgic) de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala indicó que Duarte, de 43 años, tenía una orden de captura internacional vigente con fines de extradición por los delitos de crimen organizado y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En su captura participaron agentes de la Policía Internacional (Interpol) de Guatemala y el detenido fue consignado a un Juzgado de Paz Penal de Panajachel, donde existía una “notificación roja” de búsqueda internacional emitida en México.

La PNC informó de que el exgobernador de Veracruz está vinculado con investigaciones en las que su gobierno realizó diversas operaciones con recursos de procedencia ilícita, contratos a empresas fantasmas y utilizó “prestanombres” para transferir recursos públicos.

La Procuraduría General de la República (PGR) de México hizo la investigación por delincuencia organizado, ya que Duarte presuntamente desvió grandes cantidades de recursos públicos entre 2012 y 2015, los cuales utilizó para adquirir bienes inmuebles tanto en México como en el extranjero.

El exgobernador por el Partido Institucional Revolucionario (PRI) se había fugado de Veracruz en noviembre pasado antes de haber terminado su mandato.

En enero pasado, la Interpol emitió una orden de búsqueda en 192 países contra el exgobernador veracruzano.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Salvadoreños entre 43 inmigrantes rescatados dentro de camión en México

Un grupo de 43 inmigrantes indocumentados, que incluía 15 menores de edad, fue rescatado por la …

MÁS INFORMACIÓN
El Salvador recibe remesas de 138 países diferentes

Las remesas que reciben los salvadoreños provienen de 138 países de origen, con Estados Unidos a …

MÁS INFORMACIÓN
Tras tiroteo por la MS en Hospital Roosevelt, director no recibirá reos Gobierno repudia tiroteo en hospital Guatemala que dejó al menos 6 muertos

  El director del Hospital Roosevelt, uno de los centros nacionales de la Ciudad de Guatemala, Carlos Soto, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons