Cerrar [X]

Política

Detractores de Sala buscan la reelección de diputados

viernes 27, febrero 2015 - 12:05 am

Esta comisión para investigar la elección de cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional desconoció en agosto de 2012 a Florentín Meléndez como presidente de la Corte. /ASAMBLEA

Esta comisión para investigar la elección de cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional desconoció en agosto de 2012 a Florentín Meléndez como presidente de la Corte. /ASAMBLEA

Grandes críticos de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) buscarán este domingo 1 de marzo ser reelectos como diputados de la Asamblea Legislativa. Aunque en época electoral han bajado o anulado sus cuestionamientos a la Sala, los principales detractores están en FMLN y GANA, partidos que tienen una alianza legislativa implícita.

Medardo González, diputado de San Salvador y secretario general del FMLN, ha asegurado que los magistrados “asumen” funciones que no le corresponden, que tratan de “gobernar” modificando la Constitución.

publicidad

Su compañera de fracción y quien, también, busca reengancharse en el cargo, Norma Guevara, ha dicho que los magistrados “cumplen una agenda”, que la Sala ha “golpeado” las finanzas del gobierno al declarar inconstitucional la reforma tributaria y ha señalado a la Sala de “cambiar las reglas” del sistema electoral, cuando es el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el que administra el proceso de elecciones.

En GANA, Guillermo Gallegos, quien busca ser diputado de nuevo por San Salvador, ha invitado a sus colegas diputados a “no hacer caso” a las sentencias de los magistrados, diciendo que algunos fallos “atentan” contra el Estado de Derecho. Su compañero Mario Tenorio ha dicho que los magistrados intentan “mermar” la Constitución y que se extralimitan en sus funciones.


En el PCN, también, hubo fustigadores de los magistrados de la Sala. Francisco Merino, candidato a diputado por Santa Ana, ha declarado que las resoluciones han pasado las “fronteras”, afectan al país. Mientras, Roberto Angulo, del PCN, calificó de “pacto perverso” de la Sala cuando ésta ordenó que la Asamblea no siguiera indagando la elección de magistrados en 2009.

Angulo fue uno de los diputados que acompañó a Sigfrido Reyes, presidente de la Asamblea, a demandar a la Sala ante la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ).

ARENA, en 2011, apoyó, junto al resto de partidos de derecha, el decreto legislativo 743 para que las votaciones en la Sala fueran unánimes y así evitar que cuatro magistrados siguieran emitiendo resoluciones polémicas. Luego, ARENA se retractó y logró los votos para derogar el acuerdo.

Sin embargo, a algunos diputados como Donato Vaquerano no les cayó en gracia la resolución sobre el voto cruzado. Vaquerano aseguró que la Sala estaba “encaprichada” con temas electorales.

En los partidos pequeños, también, se ha cuestionado a la Sala. Rodolfo Parker, candidato a diputado del PDC por San Salvador, ha manifestado que la Sala por medio de sus sentencias “altera los contenidos de la Constitución”.

Douglas Avilés, de Cambio Democrático (CD), declaró el 24 de agosto de 2013 que la Sala había tenido algunos “excesos de extralimitación” de sus funciones. Y Claudia Ramírez, que busca la reelección con Democracia Salvadoreña por Santa Ana, ha insinuado que los magistrados han “pagado favores” por haber sido electos como magistrados sin cumplir requisitos legales.

Los cuatro magistrados han emitido sentencias que perjudican intereses de partidos políticos, como la cancelación de partidos por no alcanzar los votos suficientes, dio paso a la votación por rostro y voto cruzado, dio paso a las candidaturas independientes, anuló la partida secreta en el gobierno, obligó a los partidos a revelar a sus donantes, exigió idoneidad e independencia partidaria a los integrantes del Tribunal Supremo Electoral.

 

Sus frases antisala

 

Ningún partido ha estado exento de emitir críticas contra las sentencias de la Sala de lo Constitucional, algunos más acérrimos llaman a los magistrados violadores de la Constitución y otros critican la difícil aplicación de las sentencias.

 

Donato Vaquerano

Candidato de ARENA

 

[17 DICIEMBRE 2014]

“La Sala está encaprichada en que debe cumplirse su sentencia, porque para los magistrados es fácil su aplicación, pero yo que he estado en varias elecciones puedo decir que no lo es”.

 

Mario Tenorio

Candidato de GANA

 

[18 DICIEMBRE 2014]

“Extralimitan sus funciones violentando los principios de la Constitución, interviniendo en atribuciones de la Asamblea Legislativa”.

 

Guillermo Gallegos

Candidato de GANA

 

[7 junio de 2012]

“No podemos hacer caso a la Sala, sería aceptar el fallo, para nosotros no tiene validez. (El fallo) no es legal, no es constitucional”.

 

Medardo González

Candidato del FMLN

 

[28 octubre 2014]

“Los cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional están incluso legislando desde la Sala, están modificando la Constitución, algo inédito, algo que nunca se había visto en este país y que no debería de ser, no debería ser”.

 

Claudia Ramírez

Candidata de DS

 

[2 octubre 2014]

“Creo que acá le ha salido muy caro a dos miembros de la Sala de lo Constitucional de pagar favores de una encerrona donde fueron elegidos sin cumplir ningún requisito para ser miembros de la Sala de lo Constitucional”.

 

Santiago Flores

Candidato del FMLN

 

[10 de octubre de 2014]

“Hoy incluso se han metido a legislar, garantizando la agenda que ellos prefieren, solucionarle los problemas al partido ARENA, que no han sido capaces de cohesionarse”.

 

Rodolfo Parker

Candidato del PDC

 

[14 agosto 2010]

“Esta Sala está con una actitud de alterar los contenidos de la Constitución. Entonces, después van a venir a decir que son inconstitucionales los TLC, los tribunales especializados”.

 

Douglas Avíles

Candidato diputado

 

[24 agosto 2013]

“Se han señalado excesos de parte de la Sala de lo Constitucional y nadie puede tener el poder absoluto”.

 

Roberto Angulo

Candidato del PCN

 

[ 29 ABRIL 2011]

“Nosotros los escogimos, levantamos la mano por ellos pensando que iban a custodiar la Constitución”.

 

Francisco Merino

Candidato del PCN

 

[11 OCTUBRE 2012]

“Esta medida impuesta (por la Sala de los Constitucional) resulta insólita… Hay esfuerzos por obstaculizar el trabajo de la comisión. No puede ser que en El Salvador sigamos pisoteando la Constitución”.

 

Norma Guevara

Candidata del FMLN

 

[11 noviembre 2014]

“La Sala tenía que volver a editar su hazaña de 2012, cambiando las reglas en medio del juego y a sabiendas que, de acuerdo a la Constitución, la máxima autoridad en materia electoral es el TSE”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FMLN acusa a la Sala de alterar equilibrio del TSE

El FMLN rechazó este lunes la resolución de la Sala de lo Constitucional en la que …

MÁS INFORMACIÓN
Fiscal general presenta a Asamblea propuesta de reformas penales

  El fiscal general Douglas Meléndez presentó este jueves una propuesta a la Asamblea Legislativa en donde …

MÁS INFORMACIÓN
EE.UU. condiciona ayuda a lucha contra la corrupción

El 50 % de los $750 millones para los países del Triángulo Norte estará condicionada a los pasos ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.