Cerrar [X]

Economía

Deuda bajaría 26 puntos con ajuste fiscal del 3 %

Salomón Rudamas

jueves 17, noviembre 2016 - 12:02 am

ministerio-de-haciendaSegún cálculos de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), si el país cumple la Ley de Responsabilidad Fiscal y logra un ajuste del 3 % del Producto Interno Bruto (PIB) en tres años, y la economía crece a un ritmo del 2 % anual, el ratio de la deuda pública sería inferior en 26.2 puntos porcentuales, que si no se toma ninguna medida de ajuste.

La analista del Departamento de Estudios Económicos (DEC) de Fusades, Carolina Alas de Franco, explicó ayer, durante el Foro “Origen y consecuencias del déficit fiscal en El Salvador”, que la deuda pública, si no se aplican correcciones, alcanzaría el 82.7 % del PIB en 2025.

Fusades se plantea dos escenarios alternativos, en los cuales contempla medidas de ajuste fiscal y distintos niveles de crecimiento económico. Si el país crece a un ritmo del 4% anual y el ajuste fiscal no sobrepasa el 1.4 %, entonces la deuda del Sector Público no Financiero (SPNF), que es el Gobierno central y sus instituciones subsidiarias, llegaría al 56.5 % del PIB; esta cifra sería igual, si el Estado ajusta sus gastos en 3 % y crece en un 2 % anual.

publicidad

“Si continuáramos de la misma manera, es decir, sin medidas de ajuste, en el 2020 la deuda podría alcanzar 70 %, que en un país con un bajo crecimiento esto es una deuda bastante alta. Tendría consecuencias crediticias del país, en la tasa de interés y de los canales del financiamiento”, indicó Alas.

Superar la polarización política, erradicar el mal cálculo en los presupuestos, incrementar los niveles de crecimiento y hacer una reforma previsional integral, fueron algunas de las recomendaciones de académicos y analistas que participaron en el foro,que fue organizado por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El 76 % del dinero para subsidiar agua va a los no pobres

En 2016, cada mes ANDA gastó $6.1 millones en el subsidio y el 76.7 % de ello benefició a hogares ...

MÁS INFORMACIÓN
Exportaciones mermaron su ritmo de crecimiento desde crisis internacional

Entre 2011 y 2017 crecieron solo un tercio de lo que avanzaron entre 1990 y 2008, señala Fusades....

MÁS INFORMACIÓN
El Salvador perdió más de 6,000 empleos en el último año

Fusades reiteró que la economía está anclada y no genera los empleos que requiere la población....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.