Cerrar [X]

Economía

Deuda de corto plazo llegó a $903 millones en febrero

Jueves 10, Marzo 2016 - 12:04 am

letesTal como lo esperaban los analistas, el saldo de la deuda de corto plazo acumulado hasta febrero superó la barrera de los $900 millones, lo que subraya la urgencia de aplicar un nuevo refinanciamiento, pues estas obligaciones ya llegaron a un nivel insostenible.

Según datos del Ministerio de Hacienda, disponibles en su portal Transparencia Fiscal, el saldo en Letras del Tesoro Público (Letes), cuyo vencimiento no supera los 360 días, alcanzó en febrero $903.312 millones, 50.27 % superior al registrado en el mismo mes de 2014.

Las estadísticas del Banco Central de Reserva (BCR) indican que el saldo de febrero pasado es el más alto desde enero de 2002. El monto más cercano se registró en octubre de 2009, cuando se acumularon obligaciones por $899.4 millones.

publicidad

Las Letes son consideradas por los analistas como la “tarjeta de crédito” del Gobierno y se utilizan para cubrir necesidades de liquidez en la caja fiscal. En los últimos meses se han acelerado las colocaciones de estos instrumentos de deuda pública, como reflejo de la apretada situación que atraviesan las finanzas públicas.

Según Hacienda, entre enero y febrero de este año se colocaron $205.289 millones. Solo en lo que va de marzo, el Gobierno ya colocó $37.25 millones en Letes, indican los reportes de la Bolsa de Valores de El Salvador (BVES).

Las Letes tienen un peso importante en el comportamiento de la deuda del Sector Público No Financiero (SPNF). El aumento de esta deuda explicó el 92 % del incremento experimentado por las obligaciones totales del SPNF en enero.

Los datos oficiales indican que la deuda del SPNF, incluyendo pensiones, sumó $15,606.7 millones, $100.2 millones más que en enero de 2014. El saldo en Letes, por su parte, aumentó en $91.8 millones, el 92 % del incremento global de la deuda del SPNF.

Rollover inminente

A finales de febrero, el Ministerio de Hacienda solicitó autorización a la Asamblea Legislativa para emitir $1,200 millones en bonos, y buena parte de ese monto se destinará a sanear el saldo en Letes.

grafica“Hay necesidad también de refinanciar a largo plazo la deuda de corto plazo. No necesariamente toda, pero siempre eso se ha hecho”, indicó escuetamente ayer el secretario técnico de la presidencia, Roberto Lorenzana.

Esta operación se conoce como “rollover”, es decir, el Estado, al pagarlas con bonos, cuyos vencimientos son más amplios, convertirá las Letes en deuda de largo plazo.

Si el Congreso aprueba esta emisión, se trataría del quinto refinanciamiento que aplica el Gobierno salvadoreño desde el año 2000.  Tanques de pensamiento como la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) han advertido en varias ocasiones que el tiempo entre uno y otro “rollover” se ha ido acortando, por lo que ha insistido en la necesidad de aplicar medidas que propicien el equilibrio de las finanzas públicas.

El segundo “rollover”, después del de 2000, se aplicó en 2009, seguido por un tercero en 2012. El cuarto fue en 2014 y Hacienda se preparaba el año pasado para hacer un quinto. La Asamblea le aprobó  emitir $900 millones, parte de ello para pagar Letes, pero la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia, admitió una demanda en contra de la forma en la que se avaló esa deuda, suspendiendo temporalmente la operación.

Dicha instancia aún no emite su resolución sobre el caso. Si se aprueban los $1,200 millones que solicitó Hacienda, Lorenzana indicó ayer que los $900 millones solicitados el año pasado y que están congelados por la Sala, “deberían de derogarse”.

4 Refinanciamientos

Desde el año 2000, el Gobierno salvadoreño ha realizado cuatro operaciones de refinanciamiento de Letes.

92 % Aumento

El aumento en el saldo de Letes es el responsable del 92 % del incremento experimentado por la deuda del SPNF en enero.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons