Cerrar [X]

Economía

Deuda en Letes vuelve a los $800 mills. por primera vez en 11 meses

Maryelos Cea

miércoles 14, marzo 2018 - 12:03 am

El saldo de la deuda en Letras del Tesoro Público (Letes) superó en febrero los $800 millones, luego de 11 meses de mantenerse por debajo de esa cota.

Las Letes son instrumentos de deuda pública con vencimientos de corto plazo, que oscilan entre 60 y 360 días. Conocidas como “la tarjeta de crédito” del Gobierno, se diseñaron para cubrir necesidades temporales de liquidez, aunque en los últimos años se han convertido en un mecanismo permanente de financiamiento.

Las estadísticas del Ministerio de Hacienda, disponibles en el sitio Transparencia Fiscal, muestran que el saldo adeudado en Letes alcanzó $836.47 millones en febrero de este año.

publicidad

Aunque es $201.1 millones menor a los $1,037.58 millones registrados en el mismo mes de 2017, el saldo actual supera los niveles reportados en los últimos 11 meses. Entre marzo de 2017 y enero de este año, la deuda en Letes no pasó de los $745 millones.

 


Aumentan colocaciones

Las varias reestructuraciones que ha sufrido esta deuda en la última década muestran que un saldo de $800 millones o más es insostenible para el Gobierno y al alcanzarlo busca la aprobación de deuda de largo plazo para pagar las Letes.

El año pasado, los bancos, que son los principales compradores de Letes, decidieron reducir su exposición a estos instrumentos. Las calificaciones de riesgo se desplomaron porque la falta de un acuerdo legislativo ocasionó un impago de la deuda previsional, al tiempo que  el Gobierno no lograba el respaldo necesario para refinanciar su deuda en Letes.

Los registros de la Bolsa de Valores de El Salvador (BVES) señalan que algunas subastas no se adjudicaron por completo durante 2017, lo que refleja la pérdida de atractivo que sufrieron estos títulos. Durante el año pasado se colocaron $778.55 millones en Letes, cuando en 2016 superaron los $1,300 millones y en 2015 llegaron a más de $800 millones.

No obstante, el panorama ha empezado a cambiar. Entre enero y febrero se colocaron $93.55 millones más que en el mismo periodo de 2017, llegando a $217.93 millones.

La calificadora Moody’s indicó en febrero que la reforma de pensiones de 2017 y la emisión de deuda avalada este año son señales positivas para el mercado. “Las casas matrices de muchos bancos salvadoreños dejaron de solicitar que redujeran su exposición a Letes y ahora están dispuestos a mantener sus exposiciones”, indicó.

 

Colocaciones de este trimestre

 

Límite

Un acuerdo del Ministerio de Hacienda emitido el 5 de enero, y entregado a actores del mercado bursátil, entre ellos la Bolsa de Valores, informa que en el primer trimestre se pretenden colocar hasta $200 mi­llones en Letes.

 

Subastas

El acuerdo ministerial informa que entre enero y marzo de este año se programaron 11 subastas de Letes, la más próxima estaba prevista para este martes 13 de marzo y la siguiente para el próximo 20 de marzo.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sala evaluará por primera vez si Letes son inconstitucionales

Estudiarán si aval de Hacienda para emitir deuda flotante viola exigencia constitucional de 56 voto...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.