Cerrar [X]

Política

Deuda política ya suma $120 millones desde 1994

Yolanda Magaña

lunes 18, diciembre 2017 - 12:03 am

Durante más de dos décadas, el Estado de El Salvador ha entregado un total de $121,751.321.5 a los partidos políticos que han participado en 21 elecciones presidenciales, municipales o legislativas.

Por cada voto que reciben, el Ministerio de Hacienda ha entregado una cantidad de dinero público a los partidos políticos. La Constitución de la República lo avala con el fin de fomentar la independencia de los partidos respecto a fondos privados que puedan recibir.

En promedio, por cada elección, Hacienda ha erogado $5,797,681.9.

publicidad

La mayor erogación ocurrió en 2009, año en el cual se celebraron tres elecciones, presidencial, de diputados y de alcaldes con sus concejos municipales. Esa vez, Hacienda erogó a los partidos un total de $22.5 millones.

La segunda elección más cara para el Estado fue la presidencial de 2014, debido a la segunda vuelta que se realizó. La segunda vuelta provocó que se generaran más ingresos para cada partido político.


Esta vez, la escasa diferencia entre los dos primeros contendientes provocó una segunda vuelta el 9 de marzo de 2014, luego de la primera elección el 2 de febrero.

La deuda política, como popularmente se le ha conocido al financiamiento público que reciben los partidos políticos, costó $10.8 millones en 2012 y $14.3 millones en 2015.

Para 2018, se prevé que esta cueste $11.4 millones si se mantiene el mismo caudal electoral de hace tres años.

Partidos políticos y su deuda política

Los partidos que más fondos han recibido históricamente en deuda política son ARENA, cuyo financiamiento público suma $46.7 millones en 24 años, y el FMLN, que ha recibido $43.8 millones durante el mismo periodo, luego de los anticipos que entregará Hacienda antes de los comicios del 4 de marzo de 2018.

El monto depende de su caudal político. El FMLN ha recibido un promedio de $2.08 millones por elección; y ARENA tiene un promedio de $2.2 millones por elección.

El tercer partido político que más financiamiento público ha recibido en los 24 años es el Partido de Concertación Nacional (PCN), con $7.5 millones, seguido del Partido Demócrata Cristiano (PDC), con $5.9 millones. En promedio, el PCN ha recibido $360,106 por elección; el PDC, $283,641 por cada proceso electoral.

Hay partidos relativamente nuevos, como Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), fundado de una escisión de ARENA en 2008, luego de la derrota presidencial. GANA ha recibido $3.6 millones desde 1994, un promedio de $528,527 por cada proceso electoral.

 

Financiamiento público

Desde 1994, el Estado entrega fondos públicos a los partidos políticos. La Constitución de la República lo autoriza, para fomentar la independencia de los partidos respecto a los fondos privados.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

TSE pide no usar las internas para hacer campaña presidencial

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) advirtió ayer a partidos, coaliciones, medios de comunicación que “no deben …

MÁS INFORMACIÓN
Más de 2.1 millones de salvadoreños eligieron a los próximos diputados

Escrutinio final confirma la nueva aritmética legislativa. también revela que los votos válidos p...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.