Cerrar [X]

Economía

Deuda pública creció 5.2 % en el primer trimestre del año

Maryelos Cea

lunes 30, abril 2018 - 12:01 am

La deuda del Sector Público No Financiero (SPNF), incluyendo la adquirida para pagar pensiones, aumentó 5.2 % anual al término del primer trimestre de este año, informó el Ministerio de Hacienda.

El SPNF incluye al Gobierno y las empresas públicas que no forman parte del sector financiero. En un reporte publicado en el portal Transparencia Fiscal, Hacienda detalló que esta parte del Estado registró hasta marzo una deuda de $17,542.1 millones. De este total, $12,858.1 millones correspondieron solo al SPNF y otros $4,684 millones al Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP), es decir, la deuda de pensiones.

El saldo adeudado por el SPNF, incluyendo pensiones, fue $862.9 millones superior a los $16,679.2 millones reportados en el mismo periodo de 2017. Es decir, creció en 5.2 %.

publicidad

 

Crece la deuda de pensiones


La deuda de pensiones explica buena parte del incremento registrado este año. El saldo de los Certificados de Inversión Previsional (CIP) de la Serie A aumentó en $553.1 millones en comparación con marzo de 2017. Es decir, pasó de $4,130.9 a $4,684 millones.

Los CIP A son emitidos por el FOP y se utilizan para pagar las pensiones y otras obligaciones del extinto Sistema Público de Pensiones (SPP). Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) están obligadas por la ley a comprar estos títulos con los ahorros de los cotizantes, por lo que ésta es una deuda del Estado con los trabajadores salvadoreños.

El saldo de las Letras del Tesoro Público (Letes), es decir, la deuda de corto plazo, influyó en menor medida en el aumento de la deuda, así como los compromisos de mediano y largo plazo. En el caso de las Letes, el saldo aumentó a $845.5 millones, $157.6 millones más que en el primer trimestre del año pasado. En enero se colocaron $61.79 millones en Letes, mientras en febrero y marzo salieron al mercado $156.13 y $64.59 millones. La deuda de mediano y largo plazo, en tanto, incrementó en $152.2 millones, hasta los $12,012.6 millones.

Como proporción del Producto Interno Bruto (PIB, que para este año se estima en $25,836.5 millones), la deuda del SPNF más pensiones alcanzó el 67.9 %. Solo la deuda de CIP A representó el 18.1 % de la producción nacional.

 

La deuda total

 

Una parte

La del SPNF constituye solo una parte de la deuda estatal. La llamada deuda pública total comprende al SPNF, pensiones, empresas públicas financieras y el Banco Central de Reserva (BCR).

 

El saldo

Los datos más recientes de la deuda pública total corresponden a febrero pasado. El BCR indica que el saldo llegó a $18,629.7 millones, $478.93 millones más (2.63 %) que en febrero de 2017.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.