Cerrar [X]

Economía

Deuda pública llegaría casi a $20,000 millones en 2018 estima Gobierno

Maryelos Cea/Uveli Alemán

martes 3, octubre 2017 - 12:02 am

La ley de responsabilidad fiscal establece metas que el Gobierno debe cumplir./DEM

La deuda del Sector Público No Financiero (SPNF, que no incluye las empresas financieras del Estado) alcanzaría casi los $20,000 millones al cierre de 2018, indican las previsiones bajo las cuales se elaboró el Presupuesto General de la Nación del próximo año.

El viernes pasado, durante la presentación del anteproyecto del presupuesto, el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, explicó que la deuda del SPNF incluyendo pensiones llegaría a los $19,545.5 millones en 2018.

publicidad

El Producto Interno Bruto (PIB) nominal de 2018 se estima en $29,423.6 millones. Por lo tanto, la deuda del SPNF con pensiones representaría el 66.43 % del PIB.

La Ley de Responsabilidad Fiscal para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas y el Desarrollo Social, promulgada a finales del año pasado, establece que el Gobierno debe someterse a un periodo de consolidación fiscal que genere recursos equivalentes al 3 % del PIB.


Son tres años en los que debe aplicar medidas en ingresos y gastos para contener el déficit fiscal y la deuda pública, entre otros indicadores.

Después de ese periodo de consolidación fiscal, el ratio de la deuda del SPNF con pensiones no debe superar el 65 % del PIB.

CUMPLE LA LEY

En ese sentido, ayer, el secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana, aseguró que el anteproyecto cumple con los lineamientos de la ley de responsabilidad fiscal al no superar el límite para la deuda externa e interna.

“La ley establece un límite de deuda al sector público no financiero y deuda previsional juntos de 65 %. Estamos todavía por debajo de esos niveles y podemos asegurar que la deuda del Gobierno se ha mantenido en niveles del 45 % a lo largo de cuatro años”, afirmó durante la entrevista de Es Ahora, de la estatal Canal 10.

La ley de responsabilidad fiscal indica que la deuda del SPNF, sin pensiones, no debe superar el 45 % del PIB y los gastos corrientes no deben ser mayores al 18.5 %.

El funcionario aseguró que “en términos generales” se cumple con la ley, pues “estamos prácticamente acercándonos al límite en materia de deuda externa”.

Según el secretario, con la recién reforma al sistema de pensiones “el crecimiento de la deuda previsional no se va a detener, pero sí se va a desacelerar, eso permitirá un equilibrio de la deuda en los próximos años”.

Para el ejercicio fiscal de 2018, el presupuesto incluye un incremento de $100 millones con relación a la deuda, pero este dinero se debe, según Lorenzana, a amortizaciones y pago de intereses y capital por créditos adquiridos años anteriores.

El viernes, el ministro Cáceres señaló que el déficit fiscal con pensiones llegaría a $820.6 millones en 2018, equivalentes al 2.8 % del PIB. Sin pensiones, el déficit ascendería a $455.1 millones, es decir, 1 % del PIB.

La deuda total del SPNF sin pensiones será de $12,965.6 millones, mientras que con pensiones será de $19,545.5 millones”
Carlos Cáceres
Ministro de Hacienda

66 %
Ratio
El ratio de la deuda del SPNF, incluyendo las obligaciones derivadas de las pensiones, llegaría en 2018 al 66.43 % del PIB.

$820
millones
El déficit fiscal, incluyendo las pensiones, ascendería a $820.6 millones al cierre del próximo año, según Hacienda.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Escalafón en salud, seguridad y salud costará $17.2 millones

El proyecto de presupuesto general de la nación de 2018 enviado a la Asamblea Legislativa para …

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno analizará el presupuesto 2018 con ARENA

El jefe de fracción de ARENA, Alberto Romero confirmó que el lunes sostendrá el primer acercamiento …

MÁS INFORMACIÓN
Paralizan labores en varios hospitales por exigencia de escalafón

Las emergencias están siendo atendidas pero con horas de retraso. ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.