Cerrar [X]

Economía

Deuda pública seguiría en 70 % del PIB durante el próximo quinquenio

Maryelos Cea

sábado 9, junio 2018 - 12:02 am

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que sin un ajuste fiscal adicional, la deuda pública salvadoreña se mantendrá en torno al 70 % del Producto Interno Bruto (PIB) durante el próximo quinquenio, muy por encima de los niveles recomendados para el país.

Este jueves, el organismo internacional publicó su reporte final de la Consulta del Artículo IV realizada con El Salvador, una evaluación económica a la que se someten todos los países miembro del Fondo y que en el caso del país se celebró en febrero pasado.

El organismo insistió en su recomendación de aplicar un ajuste fiscal de 2 % del Producto Interno Bruto (PIB), que se sume a los esfuerzos que han realizado las autoridades salvadoreñas para estabilizar las finanzas públicas, como la reforma de pensiones aprobada en septiembre del año pasado.

publicidad

A juicio del Fondo, sin este ajuste El Salvador no logrará reducir sus niveles de deuda pública, que en 2017 representó el 71 % de la producción nacional, “muy por encima de los niveles prudenciales para El Salvador”.

El equipo del Fondo Monetario considera que la deuda salvadoreña debe oscilar entre el 40 y 50 % del PIB, por lo que el ratio actual es hasta 30 puntos porcentuales superior a lo recomendado.


Sin espacio fiscal

El Fondo advirtió que según su escenario sin ajuste, El Salvador no tendría espacio fiscal en los próximos años.

“El índice de deuda pública se mantendría en torno al 70 % del PIB en 2023 y luego se mantendría en una leve trayectoria ascendente”, indicó.

“Las necesidades brutas de financiamiento serían promedio 7􏰲% del PIB durante 2018-2023, aumentando a 9􏰪% del PIB en 2019 debido al pago de Eurobonos ese año”, añadió y bajo estas circunstancias “claramente no hay espacio fiscal”.

En el escenario sin ajuste, el ratio de la deuda pública se ubicaría en 70.1 % del PIB este año, levemente por debajo del registrado en 2017. En 2019 bajaría a 69.9 % y en ese nivel se mantendría en 2020. Pero en 2021 subiría a 70 %, para luego escalar a 70.3 % y 70.9 % en 2022 y 2023, respectivamente.

El organismo advirtió que este ratio excluye otras obligaciones financieras. En El Salvador, la deuda pública está compuesta por los compromisos del Sector Público No Financiero (SPNF) y los del Banco Central de Reserva (BCR), así como los Certificados de Inversión Previsional (CIP) A. No incluye la deuda de algunas empresas públicas, la municipal y  los CIP B.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FMI prevé que El Salvador crezca 2.5 % en 2018

El organismo internacional corrigió al alza su perspectiva de crecimiento para la economía salvado...

MÁS INFORMACIÓN
Hacienda prevé estrés fiscal si no hay reestructuración

Presión fiscal que generarán los intereses en los presupuestos no dejará planificar a los futuros...

MÁS INFORMACIÓN
Los logros económicos que destacó Sánchez Cerén, ¿verdades o mentiras?

La pobreza extrema no se redujo en más de seis puntos y el agro no es uno de los sectores que más ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.