Cerrar [X]

Economía

Deuda pública subió $1,000 millones en primer semestre

Maryelos Cea

lunes 31, julio 2017 - 12:03 am

La deuda del Sector Público No Financiero (SPNF, que no incluye las empresas públicas financieras) aumentó en más de $1,000 millones durante el primer semestre de este año, en comparación al mismo periodo de 2016, indican las estadísticas del Ministerio de Hacienda.

El portal estatal Transparencia Fiscal señala que hasta junio pasado, el saldo de la deuda del SPNF llegó a $16,807.7 millones, un monto que incluye los compromisos que se adquieren para pagar las pensiones públicas. La deuda del SPNF sin pensiones ascendió a $12,559 millones, $535.5 millones más que en 2016.

La cifra del primer semestre resultó $1,088.4 millones superior a los $15,719.3 millones reportados en los primeros seis meses del año pasado. De esta manera, el saldo de la deuda del SPNF reportó una tasa de crecimiento anual del 6.92 %.

publicidad

Los compromisos financieros acumulados al cierre de la primera mitad del año representaron el 60 % del Producto Interno Bruto (PIB), que para este año se ha estimado en $28,005.1 millones. En el mismo periodo del año pasado, cuando se calculaba un PIB de $26,833.4 millones, el ratio de la deuda alcanzó el 58.6 %, 1.4 puntos menos.

 


Bonos y pensiones

La deuda externa del SPNF, y la adquirida a través del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) son los compromisos que reportaron el mayor crecimiento anual en el primer semestre.

Respecto a los primeros seis meses de 2016, este año la deuda externa del SPNF aumentó $733.5 y el 99 % de este monto se explica por la deuda externa del Gobierno Central, que creció $728.3 millones, impulsada por la emisión de $600 millones en Eurobonos realizada en febrero pasado.

Mientras tanto, la deuda acumulada en Certificados de Inversión Previsional (CIP) de la Serie A, emitidos por el FOP, aumentó en $552.9 millones respecto al primer semestre de 2016. El saldo pasó de $3,695.8 a $4,248.7 millones.

La ley obliga a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) a comprar los CIP A con los ahorros de sus cotizantes; y con la colocación de esos títulos, el Estado obtiene recursos para pagar las pensiones del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), y del Instituto Nacional de Pensiones de Empleados Públicos (INPEP).

 

Deuda interna frenó aumento

 

Reducción

La deuda interna mostró reducciones importantes y esto frenó el aumento en las obligaciones financieras del SPNF. El saldo de la deuda interna cerró junio pasado en $2,843 millones, $71.2 millones menos que en 2016.

 

GOES

La deuda interna del Gobierno Central se redujo en $129.4 millones, hasta los $2,581.1 millones. La de las empresas públicas no financieras, en tanto, creció $68.6 millones, y la del resto del SPNF bajó $10.4 millones.

 

LETES

Las Letras del Tesoro Público (Letes), deuda de corto plazo, explican la caída en la deuda interna. El saldo en estos instrumentos bajó $126.8 millones en junio, respecto al mismo mes de 2016, y llegó a $672.9 millones.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

GOES: FMI ve impacto positivo en las finanzas por reforma previsional

La información recabada por la misión del Fondo será ratificada primero por el organismo....

MÁS INFORMACIÓN
Casa Blanca no está lista para anunciar embajada en Jerusalén

La Casa Blanca calificó de "prematuros" los informes de que se dispone a decidir la mudanza …

MÁS INFORMACIÓN
FMI revisará impacto de la reforma previsional

Este martes llega al país una misión del Fondo Monetario que revisará el impacto que tendrá la r...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.