Cerrar [X]

Economía

Deuda pública supera al gasto en seguridad y desarrollo económico

Maryelos Cea

lunes 13, agosto 2018 - 12:01 am

El pago de deuda fue el segundo gasto más importante que absorbió el presupuesto del Sector Público No Financiero (SPNF) en el primer semestre de este año, superando a rubros como la seguridad ciudadana y el desarrollo económico, indica un reporte del Ministerio de Hacienda.

El presupuesto del sector público ascendió a $9,042.43 millones al cierre de junio, señala el Informe de Ejecución Presupuestaria del Estado, correspondiente al primer semestre de 2018. El documento está disponible en la página web de la cartera de Estado.

De ese presupuesto, el SPNF gastó $3,496.5 millones entre enero y junio. El área de desarrollo social, con $1,662.2 millones, fue la única que superó al pago de deuda pública. Con $580.2 millones, los compromisos financieros del sector público fueron mayores a los $356.7 millones que se gastaron en administración de justicia y seguridad ciudadana. Además, superó los $354.3 millones destinados a apoyar el desarrollo económico, así como a los $315.3 millones que se utilizaron para conducción administrativa.

publicidad

El pago de deuda incluso superó a la producción empresarial pública, es decir, donde se reúne a las empresas estatales que producen, prestan o venden bienes y servicios a la ciudadanía. En este rubro se gastaron $219.7 millones en el primer semestre y en él se incluye el presupuesto ejecutado por entidades como la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (Grupo CEL) o la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).

$1 de cada $6


Los $580.2 millones que se utilizaron para pagar deuda pública representaron el 16.6 % del monto devengado en el primer semestre. Es decir, por cada $6 que gastó el SPNF en los primeros seis meses de este año, $1 se destinó a amortizar capital y pagar intereses de préstamos y emisiones de títulos valores.

Un total de $380.9 millones fueron para pagar intereses y comisiones, mientras $199.3 millones correspondieron a amortizaciones de capital, detalla Hacienda en su reporte.

El 86.7 % de la deuda pública que se pagó en el primer semestre correspondió a la del Gobierno Central, que en total desembolsó $502.9 millones en ese periodo. Le siguió la CEL, con $23.9 millones, y el Fondo Social para la Vivienda con $17.9 millones.

Al término de junio pasado, el saldo de la deuda del SPNF ascendió a $17,491.5 millones, incluyendo las pensiones. Esto representó el 67.7 % del Producto Interno Bruto (PIB) de este año, que según Hacienda alcanzará $25,836.5 millones.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El Salvador requiere superávit de 0.9% del PIB para sostener deuda

Un nuevo informe de la CEPAL revela que para poder sostener su deuda pública este año, El Salvador...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.