Cerrar [X]

Economía

Deuda pública total aumentó $728 millones en el primer semestre

Maryelos Cea

martes 7, agosto 2018 - 12:01 am

El saldo de la deuda pública total, que abarca los compromisos financieros del Gobierno y sus empresas, superó los $18,000 millones al cierre del primer semestre de este año, $728.03 millones más que en junio de 2017, indican las estadísticas del Ministerio de Hacienda y el Banco Central de Reserva (BCR).

La deuda pública total suma los compromisos del Sector Público No Financiero (SPNF) y el Sector Público Financiero. En este último están las empresas financieras del Estado. Estas obligaciones pasaron de $17,876.3 millones en junio de 2017 a $18,604.33 millones en junio de este año, lo que significa un crecimiento anual de 4.07 %.

El 67.5 % del incremento en los compromisos del Gobierno y sus empresas se explica por la deuda adquirida para pagar las pensiones y otros beneficios previsionales, pero también por las Letras del Tesoro Público (Letes).

publicidad

Los datos oficiales muestran que el Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) reportó un saldo de $4,739.81 millones en junio, $491.06 millones más que en junio de 2017, cuando la deuda fue de $4,248.75 millones. En términos porcentuales, la deuda del FOP creció 11.6 % anual.

El FOP se creó para pagar las pensiones del extinto sistema público, cuando el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y el Instituto Nacional de Pensiones de Empleados Públicos (INPEP) agotaron sus reservas técnicas. El FOP emite instrumentos de deuda pública – los Certificados de Inversión Previsional (CIP) – que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) están obligadas a adquirir con el dinero de sus cotizantes. Los recursos que el Gobierno obtiene con la emisión de CIP sirven para pagar las pensiones del ISSS e INPEP, así como otros beneficios.


Las Letras del Tesoro Público (Letes) también influyeron en el aumento de la deuda pública total. El saldo sumó $862.52 millones en junio pasado, $149.41 millones más que en 2017. De esta manera, la también llamada deuda de corto plazo creció 20.95 % en un lapso de 12 meses.

En total, la deuda del SPNF, que no incluye las empresas estatales financieras, ascendió a $13,132.57 millones, pero este monto no incluye la deuda de pensiones. Respecto a la primera mitad de 2017, los compromisos del SPNF crecieron $368.27 millones. Solo las empresas públicas no financieras reportaron un incremento de $175.45 millones que llevó el saldo a $794.44 millones.

El Sector Público Financiero (SPF), en tanto, reportó un saldo de $5,320.21 millones, $380.6 millones más que en el primer semestre del año pasado. En éste se incluyen los más de $4,000 millones de la deuda de pensiones.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

¿Qué explica el aumento en los ingresos y gastos?

La recaudación de impuestos jugó un papel clave en el crecimiento de los ingresos, al alcanzar …

MÁS INFORMACIÓN
Exportaciones generaron $3,000 mills. hasta junio Estados Unidos fue el principal mercado de las exportaciones salvadoreñas.

Las exportaciones de bienes salvadoreños dejaron más de $3,000 millones en ingresos al cierre del primer …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.