Cerrar [X]

Economía

Deuda pública total fue la más alta de C.A.

Maryelos Cea

martes 21, febrero 2017 - 12:02 am

El ratio de la deuda pública total salvadoreña habría sido el más alto de Centroamérica y República Dominicana en 2016, según el informe presentado ayer por la CEPAL.

El organismo de las Naciones Unidas estima que la deuda de todo el aparato estatal representó el 65.1 % del PIB, siendo el más alto de la región CARD. Costa Rica reportó el segundo ratio más alto, con 60.5 %, mientras Nicaragua llegó al tercer lugar con 44.9 %.

El ratio de la deuda pública total salvadoreña habría sido, además, 23.2 puntos porcentuales superior al promedio de Centroamérica y República Dominicana, que se calculó en 41.9 %.

publicidad

El Salvador también mostró niveles altos en otros indicadores fiscales, en comparación a los registrados por sus pares.

La deuda externa pública, como porcentaje del PIB, fue la segunda más alta de la región CARD, con 34.2 %; también la deuda interna pública se ubicó en la misma posición, con 31 %.


Sin embargo, la deuda total y el servicio de deuda como porcentaje de las exportaciones de bienes y servicios, fueron los más altos de la región.

En el caso de la deuda pública total, representó el 261.8 % de las exportaciones de bienes y servicios; mientras el servicio de deuda equivalió al 16 %.

También el servicio de la deuda como porcentaje de los ingresos tributarios se ubicó como el más alto de los países vecinos, al alcanzar el 25.5 %.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.