Cerrar [X]

Economía

Deuda tributaria asciende a $145 millones: Hacienda

Redacción Economía

martes 19, diciembre 2017 - 12:02 am

El Ministerio de Hacienda informó ayer que el monto de la deuda en cobro administrativo asciende los $145.4 millones de 9,123 contribuyentes en mora ante la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) de este ramo.

Hacienda publicó ayer, en diferentes medios, el listado de 236 contribuyentes con deudas líquidas, firmes y exigibles ante el fisco, cuyos montos sean mayores a $20,000 y tengan una mora menor a  diez años de antigüedad.

De esos sujetos, la deuda en mora asciende los $40.4 millones, de los cuales $29.4 millones corresponden  a 200 contribuyentes nuevos y  $11.01 millones de 36 contribuyentes reincidentes, según los saldos actualizados hasta el 27 de octubre pasado por el Ministerio de Hacienda.

publicidad

Es decir, que  de  los $145.4 millones de la deuda tributaria, más de $40.4 millones corresponden a contribuyentes con deudas de hace menos de diez años.  La divulgación de los contribuyentes con su nombre, Número de Identificación Tributaria (NIT), monto adeudado, de la multa y total a pagar, más el tipo de impuestos y de cuyo ejercicio de imposición corresponde, se ampara en el artículo 277 del Código Tributario.

En febrero pasado, la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), avaló al Ministerio de Hacienda para que difundiera la lista de contribuyentes, pero solo de aquellos con deuda firme, líquida y exigible, es decir, cuando el tributante no honra su compromiso dentro de los tres plazos legalmente establecidos.


En esa resolución, la Sala también determinó que la publicación de ciertos datos del contribuyente no vulneran el derecho del sujetos en cuestión.

 

¿Cuándo es una deuda firme?

El contribuyente tiene tres plazos legales para honrar una deuda ante el fisco. El primero, la etapa administrativa, los sujetos en mora reciben una notificación por parte de la DGII. De la fecha de recibido, el tributante tiene 15 días para apelar la resolución y si no dos meses para pagar ante el Ministerio de Hacienda.

Si decide continuar el proceso, puede interponer un recurso ante el Tribunal de Apelaciones de los Impuestos Internos y de Aduanas (TAIIA). Pero si el TAIIA decide resolver a favor del  DGII, en todo o en parte, el contribuyente tiene la opción de interponer una demanda ante la Sala de lo Contencioso Administrativo. Ésta sería la tercera fase del proceso.

Si la Sala resuelve y avala las resoluciones del DGII y del TAIIA, el contribuyente es declarado como un sujeto con deuda líquida, firme y exigible. Si no ha pagado el monto adeudado, Hacienda puede dar aviso del caso a la Fiscalía General de la República (FGR). La divulgación de estos contribuyentes será determinada por la Dirección General de Impuestos Internos y podrá ser anual, según las normas de administración que disponga la institución.

 

 

¿Qué es una deuda firme?

 

Deuda

El contribuyente se vuelve acreedor de una deuda líquida, firme y exigible cuando su caso llega hasta la Sala de lo Contencioso y ésta determina que debe pagar ante el Ministerio de Hacienda.

 

Ley

El artículo 277 del Código Tributario establece que la Administración Tributaria podrá divulgar los nombres de sujetos pasivos que posean deudas firmes, líquidas y exigibles.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.