Cerrar [X]

Internacionales

DHS extiende permisos de trabajo a salvadoreños bajo protección del TPS

Redacción Internacional

lunes 3, septiembre 2018 - 12:00 am

Casi 200,000 salvadoreños están autorizados a vivir y trabajar en EE.UU bajo el amparo del Estatus de Protección Temporal (TPS). / Archivo

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) autorizó la extensión de Autorización de Empleo para ciudadanos salvadoreños en Estados Unidos, bajo el programa de Estatus de Protección Temporal (TPS), según informó el periódico angelino La Opinión.

Miles de inmigrantes salvadoreños perdieron o están a punto de perder su derecho a trabajar en los EE.UU., debido al retraso de procesamiento de solicitudes del TPS que, en su caso, vence el 5 de septiembre, reportó The Hill.

publicidad

Quienes ya tienen permisos a punto de vencer podrían recibir un aviso extendiendo su Autorización de Empleo hasta marzo de 2019, informó el viernes el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS).

“El aviso proporcionará evidencia de la extensión automática de su EAD hasta el 4 de marzo de 2019, para mostrarlo a su empleador”, dice el sitio web de la agencia.


La autoridad especifica que las extensiones son: si el beneficiario de TPS tiene un EAD con un código de categoría de A12 o C19, pero no ha recibido su nuevo renovación.

Casi 200,000 salvadoreños están autorizados a vivir y trabajar en los Estados Unidos bajo el TPS, un programa diseñado para proteger a extranjeros que no pueden regresar a sus países.

Jill Marie Bussey, directora de defensa de Catholic Legal Immigration Network (CLINIC), argumentó que las cartas y el anuncio del sitio web el viernes no cumplen con la ley y podrían dejar a algunos trabajadores desprotegidos.

Un funcionario de DHS sostuvo el viernes que ningún salvadoreño con TPS vería una interrupción en su capacidad de trabajo debido a la extensión automática.

El gobierno de Donald Trump decidió no renovar en enero las protecciones que permitían a más de 200,000 salvadoreños permanecer legalmente en Estados Unidos.

El Salvador fue el cuarto país en perder el TPS durante la presidencia de Trump y sus ciudadanos eran por mucho el grupo de beneficiarios más grande. El gobierno suspendió el año pasado protecciones similares a ciudadanos de Haití­ y Nicaragua.

Estados Unidos creó el TPS en 1990 para ofrecer refugio a gente de países afectados por terremotos, inundaciones, huracanes y guerras.

 

redada masiva de ice

Funcionarios federales de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) arrestaron a 364 inmigrantes en seis estados del Medio Oeste durante una acción judicial de 30 días, informó el periódico angelino La Opinión.

Las redadas se hicieron en Illinois, donde se detuvo a 134 personas; Indiana, 52; Kansas, 43; Kentucky, 60; Missouri, 42, y Wisconsin, 33. La mayoría de los arrestados, 236, son originarios de México, además de Guatemala, 54, y Honduras, 40. Dos son salvadoreños.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.