Cerrar [X]

Conectados

Día de los Enamorados, propicio para caer en engaños cibernéticos

Gabriela Melara

martes 14, febrero 2017 - 12:25 pm

No todo es amor y color de rosa en este Día de los Enamorados o de San Valentín, esta celebración es propicia para engañar a cientos de usuarios por medio de las redes sociales, correo electrónico o web en general, de acuerdo con los Investigadores de ESET, empresa que lleva 30 años desarrollando soluciones de seguridad , con lo que ayudan a más de 100 millones personas.

¡Ojo! La búsqueda del regalo perfecto en Internet puede no tener el resultado esperado, dicen los expertos, por lo que comparten una serie de consejos que a todos nos servirán, no solo hoy sino que en otra celebridad por venir.

“En el contexto de San Valentín, los Investigadores de ESET realizaron la búsqueda de: “regalos San Valentín para mi novia” en Internet. Dicha búsqueda arrojó más de 1.330.000 opciones diferentes. Sin embargo, además de opciones de regalos aparecieron ventanas con publicidades, ofrecimientos para descargar complementos para el navegador, entre otras. Una de ellas, además, fue una notificación de que el dispositivo podría haber sido infectada por 13 virus”, identificaron.

publicidad

 


Si usted sigue las instrucciones de esta última se direcciona en algunas oportunidades a una página que simula ser un gran anuncio de Google donde se asegura que los 13 virus habían sido detectados en los últimos cinco minutos, y que la solución era descargar un antivirus (aun ya teniendo uno instalado en el equipo).

 

 

 

Siguiendo con la investigación, se ubicaron páginas que se dirigen a a un conteo regresivo de menos de cinco minutos donde se advierte que el sistema operativo está dañado y es necesario actualizarlo o todos los archivos podrían borrarse.

“En estas fechas especiales realizar búsquedas de temas específicos aumenta las chances de estar expuesto a amenazas y engaños ya que los cibercriminales están atentos a estos detalles. Es importante estar alertas, evitar abrir enlaces desconocidos, no descargar archivos de fuentes dudosas, utilizar una solución de seguridad y actualizar los dispositivos regularmente. La concientización es el primer paso para proteger la información”, mencionó Camilo Gutierrez, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

 

 

 

 

La fecha de San Valentín, es utilizada por los ciberdelincuentes. Por ejemplo, hace casi diez años circulaban por la web supuestas postales enviadas por correo electrónico, una de las más recordables es la de falsas postales de Gusanito. También se han encontrado desde códigos maliciosos que propagaron malware utilizando San Valentín como excusa hasta campañas de spam del día de los enamorados que ponían en riesgo la información personal de usuarios desprevenidos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Consejos de ESET:

1. No abrir un correo que lleve como asunto “I love u” o tenga otras señales sospechosas

Hace un tiempo apareció el gusano I Love You, detectado por ESET como VBS/LoveLetter; que afectó a más de 50 millones de computadoras y provocó pérdidas por más de 5.500 millones de dólares.

2. No utilizar el nombre de tu pareja como password

 

3. Evitar el envío de fotos y/o videos íntimos por WhatsApp, Redes Sociales y correo electrónico

 

4. Comprar el regalo para tu pareja en sitios oficiales y confiables

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

¿Qué pasó, para qué y quiénes se vieron afectados con la falla de seguridad en Facebook?

La falla de seguridad revelada el viernes 28 de septiembre por Facebook, que le valió la …

MÁS INFORMACIÓN
Capturan a salvadoreño que usaba bate para asesinar indigentes en EEUU

El Salvadoreño Ramón Escobar de 47 años de edad ha sido capturado en Estados Unidos por …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Los comentarios están cerrados.