Cerrar [X]

Internacionales

Día negro para Nicaragua: Diez muertos dejan enfrentamientos contra el Gobierno

Redacción Internacional-AFP

sábado 21, abril 2018 - 12:00 am

AFP

El presidente de Nicaragua,, enfrentó ayer las protestas más fuertes en sus 11 años de gobierno, que se saldaron hasta anoche con diez muertos y decenas de heridos, desatadas por un paquete de reformas al seguro social que la población teme afectará su economía.

Las manifestaciones contra las reformas se intensificaron con marchas, barricadas, choques con la policía y ataques a instalaciones del gobierno en Managua y otras ciudades del país.

publicidad

“Estamos en contra de estas reformas, que entienda este gobierno que está tocando el bolsillo de los nicaragüense”, exclamó indignado Juan Bautista, durante una protesta en Ticuantepe (sur), donde dijo fueron brutalmente atacados por antimotines.

Los empresarios se plegaron a las protestas y llamaron a participar el lunes en una marcha en Managua vestidos de blanco, en tanto el líder de la principal patronal, José Aguerri, urgió al gobierno a evitar que se siga “derramado sangre” y a buscar el diálogo.


AFP

Choques y destrucción
Durante la jornada los estudiantes se enfrentaron con la policía y levantaron barricadas en las cercanías de la Universidad de Ingeniería, de donde fueron desalojados con violencia, y prendieron fuego a al menos dos de los llamados “árboles de la vida” de la capital, gigantescos árboles metálicos e iluminados que simbolizan al gobierno.

Partidarios sandinistas agredieron a manifestantes en las cercanías de la Catedral de Managua, en cuyo interior varios estudiantes habrían quedado atrapados hasta horas de la noche.
A las protestas se sumaron por la tarde cientos de trabajadores del sector privado y por la noche se registraron violentos incidentes frente al edificio del Seguro Social.

Por transmitir las manifestaciones, cuatro medios televisivos independientes fueron bloqueados por el gobierno el jueves. Un día después sólo uno continuaba fuera del aire.
Al menos nueve periodistas resultaron heridos en las protestas, según el neoyorquino Comité para la Protección de Periodistas.

AFP

Reacción inesperada

Las manifestaciones han tomado por sorpresa al gobierno, que había logrado hasta ahora disuadir las protestas mediante la influencia que su partido ejerce sobre el aparato público y militar.

“Es una protesta que nació de las bases, no hay un movimiento, ni partido político” que la dirija, y “creo que agarró al gobierno fuera de base, no esperaban esta reacción”, explicó a la AFP el analista político independiente Oscar René Vargas.

Según expertos, la población ha soportado en silencio el encarecimiento de la vida por las constantes alzas de los combustibles, de las tarifas de luz, despidos en el sector público y reducción de beneficios sociales a raíz de la caída de la cooperación venezolana.

La gente también ha expresado inconformidad con la respuesta oficial al reciente incendio en la reserva forestal Indio Maíz y con las irregularidades en los procesos electorales, que según la oposición han sido amañados para favorecer al oficialismo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Quijano califica de indigno mensaje de Presidente en Cuba

Diputado de ARENA dice que Daniel Ortega traicionó “una revolución hermosa” que despertó ilus...

MÁS INFORMACIÓN
FMLN desconoce informe de CIDH sobre Nicaragua

Medardo González sostiene que pretenden “darle un golpe de Estado al presidente Daniel Ortega”....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.