Cerrar [X]

Política

“Dialogando logramos romper la polarización”

Gerson Chávez

lunes 27, marzo 2017 - 12:03 am

Los jóvenes representantes de los partidos ARENA, GANA, PCN y PDC han imitado a sus máximas dirigencias y han creado una mesa interpartidaria. Además, han integrado a un representante de la sociedad civil y juntos están buscando soluciones a los problemas que afectan a los jóvenes salvadoreños a través de la iniciativa “De Vos Depende”. Dicen que han logrado romper la polarización al lograr el consenso de los temas a debatir, mediante el diálogo permanente y respetuoso. Retan a las cúpulas de sus partidos a lograr consensos y definir temas prioritarios y comenzar a buscarles soluciones, tal como ellos están haciendo. Consideran que haber nacido tras la firma de los Acuerdos de Paz, ha generado que tengan “menos diferencias”, “menos odio” y “menos heridas” que las generaciones anteriores y por ende les resulta más fácil romper la polarización. Los jóvenes les dicen a sus cúpulas que les están dando “el ejemplo” que sí se puede llegar a entendimientos.

¿Cómo y cuándo surge la iniciativa de crear una mesa interpartidaria de jóvenes?

JAIME LANDAVERDE: Fue oficialmente en el 2015, para un evento en agosto, en conmemoración del Día Internacional de la Juventud que surgió esta idea que los jóvenes de los diferentes partidos políticos nos uniéramos en un mismo fin que es la juventud. La mesa se conforma por las juventudes de los partidos ARENA, GANA, PCN, PDC. El FMLN no está activo en la mesa; pero, el espacio está abierto cuando ellos lo estimen conveniente.

publicidad

JOSUÉ GODOY: Posteriormente, el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria abrió un curso de formación de jóvenes en política. Estuvimos compartiendo durante algunos meses y fue interesante escuchar las diferentes opiniones de los diferentes partidos; pero ahora se ha sumado un componente diferente que es componente de las organizaciones de la sociedad civil. Cuando terminamos el curso, coincidimos que dialogando, logramos romper la polarización de las posturas que muchos teníamos al inicio del curso y que al final todos teníamos un interés en el país. Al final, hicimos la propuesta de crear una mesa integrada con la sociedad civil y es ahí donde formalmente se inicia un trabajo y la construcción de lo que hoy es esta mesa.

EDUARDO ALAS: Todos concatenamos crear una mesa interpartidaria, conformada como la de los adultos.


MARTHA OSORIO: Queríamos propiciar que los actores políticos y de la sociedad civil pudieran compartir un espacio para interactuar y generar espacios de confianza y, a partir de esos espacios de confianza que los actores puedan trabajar juntos, superando esquemas de choque y confrontación. Eso es lo que han logrado los jóvenes en este espacio; dejar de ver de dónde viene cada uno (según su ideología) y enfocarse que todos son jóvenes, que todos son salvadoreños y todos tienen un objetivo común que es promover el desarrollo del país, la participación política de las juventudes.

ISABEL ROMERO: Logramos entender que sí se puede compartir un diálogo.

 

¿Cuáles son las propuestas de trabajo o cambios que ustedes como mesa de jóvenes están proponiendo?

(I.R.) Nuestra propuesta es que los jóvenes pasen de la crítica a la acción, a cambiar nuestras realidades.

(J.G.) Nuestro principal objetivo es romper la polarización. Hemos contemplado tres líneas de trabajo: la formación para empoderar a nuevos políticos; segundo, el tema de la migración, queremos trabajar esa conciencia (del riesgo de migrar) en la juventud y la niñez migrante; y tercero, queremos aportar al tema de la seguridad escuchando las propuestas de los diferentes jóvenes en las diferentes comunidades, institutos y universidades. En el tema de seguridad, tenemos planeado hacer una serie de conversatorios y foros para que los jóvenes nos trasladen (sus propuestas). Si se logran recolectar todos los insumos del tema de seguridad se puede presentar una pieza de correspondencia que solicite una iniciativa (de ley).

(E.A.) La principal identidad que nos une es que somos jóvenes. Hemos descubierto que podemos discutir, debatir; pero también proponer. No fue fácil, pero nos hemos mantenido hasta el día de hoy en un diálogo constante, discutimos y fudamentamos y, al final después de las reuniones, seguimos en los procesos de una manera cordial. Primero, era entre nosotros quitarnos ese estigma que, por ser sociedad civil, no tenemos propuestas o somos grupos de choque o porque son jóvenes de los partidos políticos van a hacer las cosas de una manera tradicional como siempre se ha hecho.

(J.L.) La polarización se puede combatir y, en este espacio, nosotros estamos dando el ejemplo. Estamos demostrando que la polarización sí se puede romper.

 

¿Cómo pretenden incidir en las estructuras de sus partidos y generar cambios?

(J.G.) ¿Cómo pretendemos que estos cambios transformen a nuestros partidos? Pues es precisamente eso: nos sentamos, escuchamos los diferentes puntos de vista, creo que todos tenemos un pedacito de la verdad y, al final, logramos armar una realidad de país con una visión de todos los puntos de vista; desde GANA, PCN, de todos los partidos políticos y la sociedad civil. Ahí el reto es para los representantes de los partidos que estamos en la mesa, de lograr que las transformaciones sucedan, de llevarles a las cúpulas de los partidos políticos, a las dirigencias lo que nosotros vamos a promover como mesa. Cuando tengamos la oportunidad de trabajar ya en el territorio, pues, trasladar todos estos insumos y necesidades a las dirigencias de los partidos políticos y esperamos que se resuman en acciones.

 

Como mesa, ¿cuáles temas tienen autorización para hablar?

(J.G.) Hemos puesto temas de prioridad. No hay algo que no tengamos autorizados hablar, sino que (tenemos) temas que más urge tocar.

(M.O.) En principio, ellos tienen el respaldo de sus dirigencias. Con ellos, lo que hemos venido trabajando es la definición de ciertos temas en los que hay consensos y sobre los cuales podemos avanzar y trabajar. Ya han señalado los puntos en lo que hemos encontrado esa luz, donde hay más consensos que diferencias, y luego sobre aquellos temas en los que justamente no tengamos consenso, entonces, debatirlos en algún punto (de tiempo), dentro del espacio no hay temas vetados.

(E.A.) Nos preguntaban si el tema de seguridad, el tema de pensiones, el tema de embarazos, son prioridad para nosotros. Estos temas los discutimos, pero al final llegamos a consenso, si alguno se tiene que transformar en acciones desde sociedad civil o de los partidos políticos en una iniciativa de ley.

 

¿Cuál es la opinión de ustedes respecto a temas controversiales como el aborto y matrimonios entre personas del mismo sexo?

(M.O.) Como mesa no hay una postura. Sí se ha mencionado, lo hemos tocado como análisis interno (de la mesa), pero en este momento aún no hay una postura.

 

¿Cuál es la opinión de ustedes acerca de crear una Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad (Cicies) y consideran que la Fiscalía debe dotarse de más recursos para el combate contra la corrupción?

(E.A.) De eso no hay una postura oficial. Son dos temas que en la coyuntura del país se están desarrollando y los medios los están impulsando y es bueno que los medios impulsen temas. Como mesa, no hemos discutido este tema, no porque no nos interesen estos temas, sino porque ahorita estamos enfocados en la campaña, pero sí son temas que vamos a poder discutir. Desde las organizaciones de la sociedad civil, nos parece viable que se fortalezcan las instituciones, hay que hacer una evaluación por resultados (de la Fiscalía).

¿Las decisiones que tomen como mesa son vinculantes con las decisiones que se toman dentro de los partidos políticos a los cuales representan?

(J.L.) En cuanto hay un tema de discusión que puede generar alguna polémica, siempre es sano consultar a las autoridades que nos respaldan como partido. No es que no se nos va a tomar en cuenta o se nos va a prohibir, simplemente se les hacen saber los temas que se están tocando en la mesa. Desde el momento que estamos conformando la mesa, ellos nos dan el respaldo y la autonomía para discutir cualquier tema.

(I.R.) Cuando estamos representando a una instancia política, compartimos la convicción de esa instancia. Nosotros respetamos sus principios, los ideales, recordando que es muy importante tomar la sabiduría que nuestros dirigentes tengan.

(J.G.) Desde el momento que estamos representando al partido en la mesa y desde el momento que te decía que (los jóvenes) somos la mayoría de la población, creo que también eso mismo nos da el aval de poder tener el poder de toma de decisión. También creo que está en la dirigencia de los partidos políticos el tomar en cuenta la opinión de los jóvenes que va a ser la población votante con mayor poder en las próximas elecciones.

 

¿Tienen la libertad de poder criticar las decisiones que adoptan sus respectivos partidos?

(J.G.) Respondiéndote como miembro de la juventud de un partido político (ARENA), puedo decirte que todos podemos criticar o aceptar las decisiones que hagan los partidos.  Está en la dirigencia de los partidos tomar las críticas y las sugerencias o también las aceptaciones de las diferentes acciones que ellos hagan para poder seguir creciendo, mejorando y seguir teniendo la credibilidad de las personas. Te lo respondo como representante de un partido, porque como mesa no entramos en ese tipo de dinámicas, sino que, en la mesa, es ponernos de acuerdo en los temas que te decía y que hemos definido esos tres para comenzar.

(M.O.) Reconocemos que cada uno tiene posturas (ideológicas) diferentes, pero nosotros logramos saltar esa barda y sobre esas diferencias trabajar en temas conjuntos.

 

Los partidos no logran ponerse de acuerdo en ciertos temas, ¿qué les hace pensar que ustedes como jóvenes que representan a sus partidos sí pueden ponerse de acuerdo?

(J.L.) Se nos facilita más desde el momento que el tema principal es la juventud salvadoreña. Por eso se nos facilita más el diálogo, llegar a consensos porque pensamos como jóvenes para los mismos jóvenes.

(J.G.) El Salvador es un país que vivió un conflicto armado que dejó muchas heridas y mucho rencor, mucho odio y una separación de la sociedad bastante grande. Nosotros, que hemos nacido, la mayoría, después de la firma de los Acuerdos de Paz, tenemos menos diferencias, menos odio, menos heridas, que probablemente las generaciones anteriores. El reto de nosotros como generación es lograr ponernos de acuerdo.

 

Como jóvenes, ¿cómo van a despertar el interés de la juventud para que ayude a resolver los problemas de país?

(M.O.) Uno de nuestros principales mensajes es que la crítica sin acción no transforma realidades. La idea es abrir esos espacios donde los jóvenes puedan pasar de los señalamientos a nivel de redes sociales, no solo sean activos on line sino también off line. Tenemos la plataforma en línea “devosdepende.org” en la que nosotros hemos facilitado un espacio para que los jóvenes puedan compartir sus historias de éxito, porque pueda ser que hay muchos jóvenes que están haciendo grandes esfuerzos para transformar su realidad, sus municipios; pero no se están visibilizando.

 

¿Cuáles son las próximas actividades?

(J.G.) Es el lanzamiento de la campaña (De Vos Depende) en la zona occidental y oriental del país, en abril. No queremos ser una campaña que se quede en las redes sociales, queremos escuchar las necesidades de los jóvenes.

(M.O.) La idea es hacer, por regiones, mesas de trabajo, en las que trabajemos los temas priorizados para que los jóvenes generen propuestas y luego englobar en un documento esa visión de los jóvenes sobre estos temas que les afectan directamente.

 

¿QUIÉNES SON?

 

Jaime Landaverde: Director departamental de San Salvador de la juventud de Gran Alianza para la Unidad Nacional (GANA).

 

Josué Godoy: Representante de la Juventud Republicana Nacionalista (JRN) de partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA). Fue electo diputado suplente para el período 2015-2018.

 

Isabel Romero: Representante departamental de San Salvador por el Partido de Concertación Nacional (PCN).

 

Eduardo Alas: Secretario general de la Asamblea Nacional de Juventudes y representante de las organizaciones sociales en la mesa interpartidaria.

 

Martha Osorio: Oficial de proyectos del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.