Cerrar [X]

Internacionales

Diálogo en Venezuela obstaculizado por gobierno de Maduro

EFE

viernes 29, septiembre 2017 - 12:00 am

El intento por retomar un proceso de diálogo político en Venezuela se ha encontrado con “obstáculos” en su camino que no permiten que éste termine de concretarse, o al menos esto asevera la oposición, que acusa al Gobierno del presidente, Nicolás Maduro, de ser el responsable de las trabas.

La oposición venezolana, reunida en la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD), informó ayer en un comunicado que continuarán con la “fase exploratoria” del diálogo una vez que “sean removidos” estos “obstáculos”.

“Ratificamos que continuaremos con la fase exploratoria que aspiramos conduzca a una negociación y acuerdo internacional en (República) Dominicana apenas sean removidos los obstáculos que el Gobierno ha colocado y que motivaron nuestra decisión unánime de no acudir a la reunión del 27” de septiembre, dice la MUD.

publicidad

La coalición ha explicado que su decisión se basa en que el Gobierno asumió una serie de compromisos de cara a esta reunión que no ha cumplido, y sostiene que las reuniones dependen de que se cumpla con los compromisos adquiridos.

La oposición ha reiterado en varias ocasiones que entre las condiciones para iniciar un nuevo diálogo está la liberación de los llamados presos políticos.


Aunque no se puede afirmar que el Gobierno haya aprobado esta condición, la noche de este miércoles fue dictada una orden de libertad condicional para 27 estudiantes de una Universidad Pedagógica del estado de Aragua, considerados presos políticos.

 

La constituyente, otro obstáculo

Otro punto álgido en el intento de diálogo ha sido la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), una junta formada únicamente por oficialistas y cuya conformación ha sido calificada de ilegítima y fraudulenta por el Parlamento venezolano (de mayoría opositora) y por una parte de la comunidad internacional.

El Gobierno exige que ésta sea acatada como un órgano plenipotenciario, mientras la oposición insiste en no reconocerla por ser “fraudulenta”.

En este sentido, el jefe del Parlamento, el opositor Julio Borges, indicó ayer que es “ilegal” que Maduro presente ante la ANC el presupuesto de la nación, tal y como este miércoles dijo que lo hará.

 

Los intentos fallidos

 

Vaticano:

El año pasado fracasó un intento por parte del Vaticano ya que los opositores no confiaban en el español José Rodríguez Zapatero como mediador.

 

Dominicana:

El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, instó a las partes a dialogar en la isla. Sin embargo, la oposición aseguró que el Gobierno ha incumplido requisitos para hacerlo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

UE adopta sanciones contra Venezuela para “favorecer” diálogo

Las medidas contemplan el embargo de armas y material que podría usarse para la represión dentro d...

MÁS INFORMACIÓN
Venezuela a un paso de inminente “impago”

Las medidas económicas tomadas por la Casa Blanca contra el gobierno de Nicolás Maduro ya muestran...

MÁS INFORMACIÓN
Denuncian en la OEA la “tortura sistemática” del régimen de Maduro

Es la primera ocasión en la que el organismopanamericano impulsa una iniciativa de este tipo a inic...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.