Cerrar [X]

Internacionales

Diálogo entre chavismo y oposición, en suspenso

Redacción Internacionales / EFE

miércoles 7, diciembre 2016 - 12:00 am

jesus-torrealba

El vocero del bloque opositor en los diálogos con el Gobierno, Jesús Torrealba, manifestó que el encuentro con los mediadores fue positivo y valorarán seguir en la mesa. / EFE

El secretario de la alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, dijo ayer que, tras una reunión con los facilitadores del diálogo que mantienen con el Gobierno, se llegó a un “punto de inflexión” y conversarán como grupo si seguirán en la mesa de negociación.

“Venimos de reunirnos con los facilitadores (…) se nos han hecho propuestas para relanzar el proceso de diálogo”, afirmó Torrealba en Caracas donde las delegaciones oficialistas y antichavistas mantuvieron encuentros por separado con los mediadores.

publicidad

Y es que horas antes, los opositores anunciaron que no asistirían a la plenaria prevista para ayer. En ese lapso, Torrealba expresó que, o se producían reuniones en ese formato por separado, “o no habrá reunión en lo absoluto”.

El portavoz opositor señaló que durante la reunión con los representantes de la Santa Sede, éstos le expresaron que “comprendían y respetaban” la decisión de no asistir a la mesa de diálogo.


Finalmente, el mismo Torrealba indicó que los mediadores les dieron propuestas en su encuentro privado, y que todo ello será discutido como sector opositor, sin dar detalles de cuáles fueron los insumos que les proporcionaron los auspiciadores del diálogo. La MUD dará un pronunciamiento sobre su participación o no en la mesa de conversaciones, según Torrealba, aunque no se sabe cuándo hablarán.

 

Maduro dice avanzará con la “derecha” o sin ella

El presidente venezolano Nicolás Maduro dijo que su país avanzará y tendrá paz con la “derecha dialogando” o sin ella, y apuntó que es a la oposición a la que más le conviene sentarse a una mesa, en clara alusión a la amenaza del antichavismo de dejar las conversaciones.

“Veníamos viendo las vacilaciones de la derecha contra el diálogo porque ellos creen que son imprescindibles (…) con o sin la derecha dialogando, Venezuela lo que va es para adelante, aquí va a reinar la paz”, afimó Maduro.

Anunció también que “pondrá a prueba” al pueblo chavista con una convocatoria a marchar el próximo 17 de diciembre para hacer “un ensayo detallado” de un “plan” para defender la revolución.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Oposición venezolana recolecta firmas para reinscribir partidos

La MUD desafía al Tribunal Supremo de Justicia, que ordenó excluir la coalición de sus partidos d...

MÁS INFORMACIÓN
Oposición venezolana busca contrincante de Maduro en elecciones

La fracturada oposición venezolana corre contra el tiempo para elegir un candidato y competir en la...

MÁS INFORMACIÓN
Justicia de Venezuela excluye a alianza opositora de presidenciales

La corte suprema de Venezuela excluyó este jueves a la alianza opositora Mesa de la Unidad …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.