Cerrar [X]

Economía

Diálogo Interamericano reconoce la labor cívica de Roberto Murray Meza

Maryelos Cea

lunes 13, noviembre 2017 - 12:02 am

La red de líderes globales Diálogo Interamericano reconocerá este lunes al empresario salvadoreño Roberto Murray Meza por promover los principios éticos y ambientales en las operaciones empresariales.

Esta noche, en Washington DC, el Diálogo Interamericano realizará la gala Liderazgo para las Américas en donde reconocerá a cinco latinoamericanos, entre ellos Murray Meza.

Al actual presidente de la Fundación Rafael Meza Ayau (FRMA) y del Consejo de Accionistas de Grupo Agrisal se le otorgará el Premio de Compromiso Cívico, siendo el primer salvadoreño en recibir una distinción de parte del Diálogo Interamericano.

publicidad

En un comunicado, Diálogo Interamericano destacó los esfuerzos del empresario salvadoreño por introducir en Centroamérica el concepto de la responsabilidad social corporativa, “integrando valores comerciales, éticos y ambientales en el sector privado”.

El congresista republicano de la Florida, Francis Rooney, excompañero de estudios de Murray, será el encargado de presentar los premios.

Citado en el comunicado del Diálogo Interamericano, el congresista aseguró que “la determinación de Roberto (Murray Meza) de promover la responsabilidad social corporativa en Centroamérica y su trabajo filantrópico en las áreas de educación y salud son un gran ejemplo para otros líderes del sector privado en la región”.

 

Un pionero de la RSE

La labor social forma parte del ADN de su familia, afirmó Murray Meza a Diario El Mundo. Su abuelo, Rafael Meza Ayau, fundó en 1906 una de las empresas más importantes del país, Industrias La Constancia, y creía con firmeza en retribuir a la sociedad por propiciar el crecimiento de sus negocios.

En 1928, Meza Ayau colocó la primera piedra del hospital San Juan de Dios, en Santa Ana, siendo esta la primera gran obra de beneficiencia de la familia y de Agrisal, legado que continúa hoy en día.

Siete décadas más tarde, en el año 2000, su nieto, Murray Meza, inició un ciclo de 10 años al frente de la Fundación Empresarial para la Acción Social (Fundemas).  “Cuando fundamos Fundemas, el tema de la responsabilidad social no estaba claro todavía”, indicó el empresario.

Murray reconoció que en ese momento, la agenda de la RSE era desconocida.

“La gente lo confundía con relaciones públicas, con filantropía. No tenían claro el por qué de la responsabilidad social empresarial ni tenían claro el valor que podía agregar a una empresa, a una sociedad”, añadió.

Su participación en una reunión de la organización Business for Social Responsability (BSR) le ayudó a descubrir que todas esas actividades que el sector empresarial y el mismo Grupo Agrisal desarrollaba de forma espontánea, en realidad tenía un fundamento. Era responsabilidad social corporativa.

“Lo que habían tratado de hacer mis antepasados, a su modo, era ser responsables con el entorno en el que trabajaban”, sostuvo.

Hoy en día, la RSE ya forma parte de las agenda empresarial del país. “Eso me llena de satisfacción (…). Es una mística compartida, esto, más que una cosa virtuosa, es un imperativo estratégico”, afirmó el empresario salvadoreño.

10
Años
En el año 2000, Roberto Murray Meza participa en la creación de Fundemas, organización que dirigió durante 10 años.

100
Miembros
El Diálogo Interamericano cuenta entre sus miembros con más de 100 ciudadanos distinguidos de EE.UU. y Canadá.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.