Cerrar [X]

Editorial & Opinion

Diciembre y la conmemoración de los Derechos Humanos

Carmen Elena Molina / Jueza de Familia

jueves 14, diciembre 2017 - 12:00 am

Diciembre es un mes especial en el calendario de la Naciones Unidas, pues viene cargado de fechas  relacionadas con los Derechos Humanos de diversos sectores de la humanidad. Es así como el 1 de diciembre se celebró el  Día Mundial de la Lucha Contra el Sida. En  nuestro país en vez de disminuir tenemos cifras de aumento y, a su vez, que esta patología ha llegado hasta nuestros niños, niñas, adolescentes y personas, que sin salir de su casa ni ser infieles es su pareja, a las que contamina. A su vez, las practicas patriarcales de padres que llevan a sus hijos varones a prostíbulos, sin tomar ninguna precaución con el objeto que aprendan a ser machos e iniciarlos en su vida sexual; y  lo que lleva a estas criaturas es a contaminarse con múltiples enfermedades. Por lo que es importante destacar que es urgente la implementación de una educación sexual basada en conocimientos científicos y valores espirituales, fórmula perfecta para avanzar en esta temática

El 2 de diciembre es el día dedicado a la abolición de la esclavitud. Precisamente en nuestra sociedad tenemos  la  esclavitud al dinero y por ello explotamos otros: trata de personas, explotación laboral a domésticas, etc.

El 3 es dedicado a las personas con discapacidad. Es necesario volver la mirada a estas personas y procurar su absorción en el medio laboral, mejorar las condiciones para su educación y tratar de que se abran becas en todos los centros educativos para estas personas, incluyendo las universidades. Se deberían llenar porcentajes de empleo de cada empresa o institución para absorber estas cuotas. Debemos de ver que la población en este rubro también está creciendo, ya sea por la limitantes de los adultos mayores, las personas que han quedado en esta condición por la delincuencia común, desastres y otros.

publicidad

El 5 de diciembre es el Día Internacional de los Voluntarios. Cada salvadoreño debe involucrarse  en las causas que más nos llamen la atención, ya sean estas de medio ambiente, prevención de violencia, reparto de alimentos para personas necesitadas, ayuda de pacientes en nuestros queridos hospitales nacionales etc.  Siempre habrá una necesidad y también una oportunidad de hacer un cambio.

El 9 se conmemora, dignifica y previene  a las víctimas del crimen de genocidio. Es triste ser testigo de desapariciones, torturas y crímenes por pertenecer a un grupo determinado por su sexo, raza, creencia, origen y demás aspectos. Igualmente se conmemora el 9 de diciembre el Día Internacional contra la corrupción. Sería importante la creación de escuelas de valores para los servidores públicos.


El 10  es el Día Internacional de los Derechos Humanos. Esta es una fecha trascendental. Vemos que actualmente la dinámica de los derechos humanos cada día está tomando más vigencia ahora hablamos de los derechos humanos y la era digital, el habeas data, la protección de la privacidad personal electrónica, pornografía infantil en los medios electrónico, bullying en las escuelas y demás. Significa que nuestros derechos no son limitados, también evolucionan  y nuestros esquemas normativos deben basarse en el mismo. No puede haber democracia si no hay Derechos Humanos. El Salvador necesita de activistas de derechos humanos.

El 18 es el Día Internacional del Migrante. La migración ha crecido ante la necesidad de desplazamiento de millones de seres humanos por diversas situaciones, como los fenómenos naturales, las guerra, el genocidio, las persecuciones, las faltas de oportunidades laborales y  otros. Las personas emigran y deben de ser atendidas por los que estén en ese momento en mejores circunstancias, incluso ponerlos en condiciones de devolverlos a sus países de origines cumpliendo las reglas mínimas como son alimentación, atención médica y otros.

El 20 es  el Día Internacional de la Solidaridad Humana. Esta solidaridad consiste en sentir  las necesidades del otro como las tuyas propias. Enseñemos a las próximas generaciones a ser altruistas.  En la solidaridad está nuestra sobrevivencia, esta es la respuesta a la indiferencia.

El 25  es el Día Internacional de la Esperanza. Luego de la Navidad surge la esperanza de un mundo mejor, lleno de  perdón y reconciliación, de la Paz, de la Solidaridad , de la dignidad humana .




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.