Cerrar [X]

Política

Dictamen para rechazar desafuero de Benítez ya tiene todas las firmas

Antonio Soriano

miércoles 30, noviembre 2016 - 12:01 am

atilio-benitez

Atilio Benítez es acusado de comercio ilegal de armas. / DEM

El dictamen de la Comisión de Antejuicio contra el embajador de El Salvador en Alemania y exministro de la Defensa Nacional, general Atilio Benítez, cuenta las firmas necesarias para ser sometido a votación en la sesión plenaria de mañana.

De acuerdo con Mario Tenorio, diputado de GANA y presidente de la Comisión, el dictamen ya cuenta con las firmas requeridas. Aseguró que el diputado Antonio Almendáriz, del Partido Concertación Nacional (PCN), firmó el dictamen para rechazar la petición de la Fiscalía General de la República.

publicidad

El pasado 11 de noviembre, diputados de FMLN y GANA votaron a favor del dictamen para declarar “no ha lugar” (rechazar) la petición de la Fiscalía de quitarle a Benítez la protección, fuero o inmunidad constitucional. Sin fuero, Benítez podría ser acusado ante tribunales comunes.

Ese día, Almendáriz se abstuvo de votar. Dijo que iba a realizar algunas consultas con jurídicos de la fracción del PCN para ver si la FGR había cometido algunos errores en el requerimiento.


El lunes pasado, Almendáriz dijo a Diario El Mundo que estaba convencido de que Benítez es inocente porque ninguno de los 12 testigos que entrevistó la Comisión lo incriminó.

Benítez es acusado de ordenar matricular ilegalemente armas y cobrar por su venta.

¿Habrá plenaria?

La Asamblea solo requiere de mayoría simple de 43 votos para que el pleno decida rechazar la petición del fiscal general. La correlación se ha complicado debido a que dos diputados de GANA y uno del PDC han dicho que no votarán y cuatro legisladores están de viaje.

Tenorio dijo que es decisión de la junta directiva si mantiene la plenaria para mañana o la cambia de fecha. La directiva se reunirá esta mañana. Ayer, el presidente de la Asamblea Legislativa y diputado de GANA, Guillermo Gallegos, dijo: “Hasta el momento se mantiene (la plenaria)”.

El diputado Rigoberto Soto, directivo por GANA, dijo que si habrá o no plenaria se sabrá hasta hoy cuando termine la reunión de la junta directiva.

 

43 votos

FMLN, GANA y PCN deben unir 43 votos para rechazar el requerimiento fiscal de quitar el fuero al embajador Atilio Benítez.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Veteranos presionan a la Corte y Asamblea

En víspera del aniversario de los 26 años de los Acuerdos de Paz, miembros de la …

MÁS INFORMACIÓN
Promedio de 14 diputados ausentes en cada plenaria

La diputada propietaria más ausente de las plenarias del órgano legislativo salvadoreño fue Loren...

MÁS INFORMACIÓN
Fiscal General tilda de “mutilación” la interpretación a ley de escuchas

El fiscal general de la República, Douglas Meléndez, sentenció que no permitirá que los disputados de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.