Cerrar [X]

Internacionales

Dictan segundo pedido de detención contra Toledo

EFE

martes 18, abril 2017 - 12:00 am

El titular del 16 Juzgado Penal de Lima, Mario Guerra, ordenó ayer la detención preventiva por 18 meses contra el expresidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006), su esposa Elianne Karp y otros procesados por el caso Ecoteva, tras incluir en este la denuncia por el presunto soborno de la empresa Odebrecht.

Se trata de la segunda orden de detención contra Toledo, después de que otro juzgado dictó, en febrero pasado, su captura por el presunto soborno de $20 millones entregado por Odebrecht al exmandatario para adjudicarse la construcción de dos tramos de la carretera Interocéanica sur.

La orden de detención se hace extensiva también al empresario Josef Maiman, quien creó la empresa Ecoteva con la suegra de Toledo, Eva Fernenbug, y a su exjefe de seguridad Abraham Dan On.

publicidad

El expresidente peruano y su esposa son procesados por lavado de activos a raíz de las compras inmobiliarias hechas en Perú con fondos procedentes de Ecoteva, una firma creada en Costa Rica.

La fiscal Rosana Villar sostiene que el dinero de la empresa Ecoteva procede de los pagos ilícitos de Odebrecht a Toledo, realizados a cuentas bancarias de Maiman, quien supuestamente transfería los fondos a un entramado de cuentas “offshore” cuyo destino final era Ecoteva, investigada en Perú desde hace cuatro años.


No obstante, el abogado del exgobernante, Roberto Su, declaró a los periodistas que se ha cometido una “doble incriminación por los mismos hechos”, y que desconoce los fundamentos porque el juez no ha entregado la resolución a las partes.

“Hemos apelado a ciegas porque no sabemos cuáles son los fundamentos”, agregó.

 

La defensa

Otro de los defensores de Toledo, Heriberto Benítez, declaró a RPP Noticias que “se va consolidando una persecución a Alejandro Toledo”, con la decisión de la sala.

“Lo que hizo la fiscal Rosana Villar Ramírez fue agregar los expedientes de Odebecht. Sin embargo, Toledo no ha sido citado por este caso. Por ende, no hay razones legales que justifiquen este segundo mandato de la fiscal”, declaró Benítez a la radioemisora.

El expresidente se encuentra supuestamente en California (EE.UU.), donde reside habitualmente, sin que la Justicia estadounidense proceda todavía a aplicar la orden de detención.

Odebrecht admitió a la Justicia estadounidense haber pagado $29 millones en sobornos a funcionarios peruanos entre 2005 y 2014, un período que corresponde a los mandatos presidenciales de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).

Toledo ha negado en varias ocasiones las acusaciones formuladas por el exdirectivo de Odebrecht en Perú Jorge Barata, mientras que la Fiscalía ha reunido evidencias por el presunto delito de lavado de activos y cohecho en el allanamiento hecho a su casa en Lima.

 

Expresidente Humala reitera que no recibió dinero de Odebrecht

El expresidente peruano Ollanta Humala reiteró ayer que no recibió dinero de la empresa brasileña Odebrecht en la campaña electoral de 2011, como afirmó su expropie-tario Marcelo Odebrecht.

No obstante, Humala (2011-2016) reconoció que tuvo una afinidad política con el gobierno de Brasil presidido por Luiz Inácio Lula da Silva y luego por su sucesora, Dilma Rousseff.

“Nosotros no hemos recibido ese dinero, lo hemos ratificado y estamos colaborando en la investigación” abierta en la Fiscalía de Perú por presunto lavado de activos, dijo el exmandatario peruano en una entrevista con el programa dominical Cuarto Poder.

No obstante, el expresidente precisó que, de haber recibido el dinero, éste sería legal porque la ley electoral establece las indicaciones para los aportes de campañas.

 

Extradición de Toledo aún no se pide a EE.UU.

El presidente del Poder Judicial de Perú, Duberlí Rodríguez, indicó que el probable pedido de extradición del expresidente Alejandro Toledo aún no se ha solicitado a Estados Unidos, porque primero sus autoridades deben responder a la solicitud de ubicación y captura.

“Lo que está en marcha  no es el pedido de extradición sino un pedido de detención para comenzar con el trámite de extradición”, dijo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Maduro involucrado en el escándalo de la brasileña Odebrecht

La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela adoptó desde ayer las competencias que fungía la A...

MÁS INFORMACIÓN
Lula va a prisión por actos de corrupción

El juez Sergio Moro dictó la sentencia de nueve años en prisión en contra del expresidente brasil...

MÁS INFORMACIÓN
Piden prisión preventiva para Humala y su esposa

El expresidente de Perú, Ollanta Humala, y su esposa, Nadine Heredia, podrían enfrentar prisión p...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.