Cerrar [X]

Nacionales

Diésel satura de gases tóxicos San Salvador

Iliana Cornejo

sábado 29, abril 2017 - 12:01 am

Gases  como dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno, fenol, xileno, níquel, arsénico, mercurio, selenio, zinc y plomo son algunos de la treintena de sustancias tóxicas que un equipo de investigadores encontró en las emanaciones de diésel de San Salvador y Santa Tecla.

Ayer, la Universidad Tecnológica de El Salvador presentó un diagnóstico de contaminación atmosférica en la zona metropolitana y para realizarlo recogieron muestras de gases y de hollín en 20 diferentes puntos de los dos municipios.

“Las concentraciones son dañinas e imposible de soportar, cerca del escape de los automotores diésel”, dijo ayer el investigador José Remberto Miranda.

publicidad

Explicó que en la capital identificaron lugares considerados como críticos por el paso de muchos automotores que consumen diésel: “La primera calle Poniente, la calle Rubén Darío, la alamenda Roosevelt, la 49 avenida, la 25 avenida, la autopista sur y el bulevar Venezuela son calles críticas”, explicó.

El equipo investigador, para la captura de los gases, utilizó bolsas “para hacer la analogía del pulmón” para después ser analizados con bombas automáticas Dräger, a través tubos colorimétricos del mismo nombre.


Los resultados de la investigación también arrojaron que  el combustible diésel sin quemarse no pudo ser medido porque existe una alta concentración que sobrepasa los niveles de medición.

En las pruebas, los investigadores expusieron un tubo colorimétrico, que tiene una escala de 200 mg/m3 y fue sobrepasada en dos segundos, cuando lo que puede soportar una persona en una exposición de ocho horas, sin causar enfermedades, es de 100 mg/m3.

La investigación recomienda que las personas no hagan ejercicio en la capital, por los altos índices de contaminación en el aire, pero si debe, por lo menos que no lo haga en la mañana, porque es cuando sucede un efecto climático que hace que la masa de gases de la atmósfera, que están contaminados, bajen. Lo idóneo es practicar deporte a medio día.

Recomendaron no traer niños a la capital, porque su respiración es mayor, y la exposición les puede provocar fibrosis pulmonar. Aunque una sola exposición no es dañina, la exposición crónica a los gases provoca daños a la salud.

 

 

Recomendaciones de la investigación

 

Centro.

Evitar llevar a niños a la zona céntrica de San Salvador. La contaminación encontrada puede dañar más su sistema respiratorio.

Mascarilla.

Usar mascarilla en los lugares donde utilizan combustible diésel y gasolinas para evitar contaminación química por emisiones de gases.

Eliminar diésel.

En un corto plazo, disminuir el uso de combustible diésel hasta prohibirlo en un mediano plazo como ya lo hicieron otros países.

No deportes.

No practicar deportes en zonas urbanas,o por lo menos, no hacerlo durante la mañana cuando los gases contaminantes bajan.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.