Cerrar [X]

Nacionales

Diésel sin bajo nivel de azufre no entrará al país

Yessica Espinoza

martes 14, febrero 2017 - 12:00 am

3.7 millones de personas mueren en el mundo por la mala calidad de aire. / DEM

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y el Ministerio de Economía (Minec) anunciaron que a partir del 26 de abril al país no ingresarán combustibles que no sea bajos en azufre, porque ese día entra en vigencia el Reglamento Técnico Centroamericano (RTCA) “Productos de Petróleo, Aceite Combustible Diésel, Especificaciones” que pretende reducir los niveles de contaminación del aire.

“A partir de abril de este año, los combustibles, en particular el diésel, vendrían bajos en azufre, es un compromiso que hemos hecho como país”, dijo la ministra Lina Pohl tras asegurar que es una medida que beneficiará a todo el mundo.

publicidad

Según el MARN, reducir los niveles de azufre en el combustible implicará que, durante la combustión, al quemar menor cantidad de azufre, habrá una menor emisión de contaminantes en la atmósfera.

El Reglamento, ratificado por la Asamblea Legislativa, obligará a los importadores de combustible a traer diésel bajo en azufre, es decir, deberá contener como máximo 500 partes por millón. En la actualidad, trae cinco mil partes por millón, lo que significaría una reducción del 90 %, según el MARN.


Para garantizar que el combustible cumpla con esa especificación, la Dirección de Hidrocarburos del Minec supervisará el producto antes que ingrese al país. “Nosotros lo que vamos a hacer es verificar las importaciones; se solicitan los certificados de importación y se hacen pruebas del combustible antes que entren al mercado, si no cumplen con las disposiciones se marchaman para que el producto no pueda salir al mercado hasta que cumpla las especificaciones técnicas requeridas”, explicó el director Alexander Ramírez.

Pohl agregó que el deterioro en la calidad de aire en El Salvador se relaciona con las emisiones del parque vehicular, pues el 50.2 % de contaminación proviene del sector transporte, especialmente, en el área urbana. “Es imposible limpiar o reducir la contaminación del aire generada por el sector público, sin eliminar el azufre de los combustibles”, dijo tras lamentar que muchas personas padecen enfermedades respiratorias por este contaminante.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en El Salvador anualmente mueren 1,498 personas por la mala calidad del aire y a nivel mundial son 3.7 millones.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Los comentarios están cerrados.