Cerrar [X]

Nacionales

Diez años para ama de casa por lavar $20.9 millones

Juan Carlos Vásquez

Viernes 27, Mayo 2016 - 12:02 am

Sonia-del-Carmen-Solorzano-empleada-domestica-lavado-de-dinero

Sonia del Carmen Morales no tenía registro de empresas, negocios; tampoco era empleada o empleadora, según investigaciones del Ministerio Público. / DEM

A diez años de prisión fue condenada Sonia del Carmen Morales de Mendoza, una ama de casa que la Fiscalía  General de la República (FGR) acusó en el Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador, por el delito de lavado de dinero y activos.

El juez de la causa valoró una serie de pruebas que la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la FGR recopiló en la fase de la investigación, donde consta que los $20.9 millones que la mujer introdujo al sistema financiero salvadoreño no fueron justificados.

publicidad

En el desarrollo de la vista pública, la defensa no pudo demostrarle al juez que ese dinero fue obtenido lícitamente. La UIF, a través de experticias financieras, evidenció que los $20 millones 902 mil 623 con  83 centavos  fueron depositados y retirados en 22 cuentas de 12 entidades bancarias.

Morales de Mendoza, una cambista de moneda de 55 años, dijo que desde joven se había dedicado al negocio de las divisas, pero en el juicio no pudo comprobar que esas millonarias cantidades de dinero que hizo transitar en el sistema financiero local fueran producto de esa actividad.

Según la UIF, los más de $20.9 millones fueron blanqueados entre los años 1999, 2005, 2009 y 2010. La indagación comenzó en sede fiscal tras un Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) en el cual se alertaba al Ministerio Público de que la mujer estaba realizando transacciones irregulares.

Cuando la Fiscalía comenzó a rastrear cronológicamente las operaciones financieras bancarias y a indagar si Morales de Mendoza tenía algún tipo de empresas o negocios que le permitieran tener esa cantidades de dinero exorbitantes, no hallaron ningún registro; tampoco pudieron encontrar información en las AFP y Seguro Social en la que constara que era empleada o empleadora.

El Ministerio de Hacienda tampoco reportó que tuviera registros de declaración de IVA y renta.

Con todos esos elementos indiciarios, la UIF giró orden de captura el 16 de diciembre del año 2014 y en todas las fases procesales los jueces resolvieron en contra de la acusada. Todos esos indicios obtenidos por la Fiscalía se convirtieron en contundentes pruebas analizadas en la vista pública que culminó con el veredicto condenatorio.

 

20.9 Millones

De dólares que la mujer blanqueó  en cuatro años, según se conoció en el juicio.

 

22 El dinero

Fue depositado y retirado en los bancos a través de este número de cuentas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Hubo 31 homicidios entre viernes y domingo

Unos 31 homicidios fueron cometidos el fin de semana, según registros de las autoridades; el pasado …

MÁS INFORMACIÓN
Al menos 18 homicidios durante fin de semana

Durante el fin de semana se registraron al menos 18 homicidios, según informaron las autoridades de …

MÁS INFORMACIÓN
Alistan medidas contra la extorsión

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, anunció este sábado el próximo lanzamiento de nuevas medidas para …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons