Cerrar [X]

Guía Mundialista

Diez cosas que debés saber de la selección de España

Claudio Martínez

miércoles 13, junio 2018 - 8:00 am

1] Los más jóvenes asocian a España con una selección ganadora, pero lo cierto es que su historia, sobre todo en el Mundiales, está cargada de frustraciones. Todas ellas acabaron cuando Andrés Iniesta anotó aquel gol en la final de Sudáfrica 2010 ante Holanda y logró el título mundial por primera y única vez.

2] El técnico campeón del mundo fue Vicente Del Bosque, un hombre de perfil bajo que supo llegarle a los jugadores. Sin embargo, el título de 2010 también se le atribuye a otros dos entrenadores. Uno fue Luis Aragonés, que dirigió al equipo que dos años antes ganó la Euro 2008 y lo introdujo en la senda ganadora. El otro es Pep Guardiola, ya que aquella España campeona era la columna vertebral de su Barcelona, con Puyol, Piqué, Xavi, Iniesta y Busquets.

3] Su actual entrenador es Julen Lopetegui, que en sus tiempos de jugador actuaba como portero. Se le asocia más al Logroñés o Rayo Vallecano, donde tuvo continuidad como futbolista. Pocos recuerdan que pasó por el Real Madrid y el Barcelona, quizás sea porque su participación en esos equipos fue breve: 1 juego con el Madrid y 5 con el Barca. Viene de entrenar al Porto y antes estuvo a cargo de la Sub21 de España.

publicidad

4] David Villa, con 59 goles, es el máximo anotador en la selección. Le siguen Raúl (44) y Fernando Torres (38). Entre los que están en Rusia 2018 aparece David Silva (35), que es cuarto en la tabla general.

5] En Sudáfrica 2010 fue campeón y dejó una gran imagen de juego ofensivo, al punto que a su estilo le llamaban el Tiki-Taka. Sin embargo, fue el campeón en la historia que acabó con menos goles. Apenas anotó 8 en 7 partidos.


6] Sin duda uno de los emblemas de la selección es Raúl, pero paradójicamente España empezó a ganar títulos a partir de que el zurdo delantero no volvió a ser convocado a la Roja. Su último Mundial fue Alemania 2006.

7] Llega a Rusia como uno de los favoritos. Será su undécimo Mundial consecutivo, ya que viene clasificando desde Argentina 1978. No se pierde una Copa del Mundo desde Alemania 1974. Además, clasificó al del 2018 con mucha autoridad, dejando en el camino a Italia en la fase de grupos.

8] Su camisa es Adidas desde hace casi 30 años. La utilizó por primera vez entre 1981 y 1983, luego se pasó a Le Coq Sportif (1983 a 1991). En 1991 volvió a firmar contrato con la marca alemania y desde entonces lo renueva cada cuatro años.

9] En Brasil 2014 protagonizó la sorpresa más grande del Mundial y fue eliminado en la fase de grupos cuando era el campeón defensor. Debutó con derrota ante Holanda (también había perdido con Suiza en 2010 y se recuperó) y la siguiente caída ante Chile
lo dejó sin chances.

10] Iker Casillas, que por primera vez desde 2002 no estará en un Mundial, es el que tiene la mayor cantidad de presencias internacionales con España: 167. Sin embargo, ese récord no durará mucho: Sergio Ramos ya suma 152 y todo hace indicar que en breve lo superará.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Nicaragua bajo paro nacional de 24 horas este 14 de junio

Los empresarios, sociedad civil y universitarios, en medio de la crisis que deja a más de …

MÁS INFORMACIÓN
Cierran temporalmente el Parque Montecristo

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) ha tomado la decisión temporal de cerrar …

MÁS INFORMACIÓN
Kim invitó a Trump a Corea del Norte (agencia norcoreana)

El líder norcoreano, Kim Jong Un, invitó al presidente estadounidense, Donald Trump, a visitarlo en Pyongyang, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.