Cerrar [X]

Política

Diez créditos por $528 mills. sin aprobar en la Asamblea

Edgardo Rivera

lunes 19, junio 2017 - 12:03 am

Diez créditos que juntos suman $528.6 millones se han estancado en la Asamblea Legislativa por falta de votos de los diputados. Los créditos prometen financiar carreteras, planes de seguridad, sedes de Ciudad Mujer, trabajos en la red de agua potable, educación y fortalecimiento de la administración tributaria.

El 80 % de la deuda, $484.7 millones, necesita al menos 56 votos: debe ser votada por principal partido opositor, Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), que tiene 35 votos.

El más antiguo ingresó a la Asamblea el 29 de julio de 2015 y asciende a $115 millones para financiar el Corredor Pacífico Mesoamericano, carreteras en la zona litoral del país. Este crédito venció el 17 de abril de 2017, pero el Gobierno ha gestionado seis meses de prórroga con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

publicidad

Un crédito de $30 millones negociado con el Gobierno de España para Caminos Rurales Progresivos y Mejoramiento de Caminos, presentado el 4 de diciembre de 2015, venció el pasado 11 de mayo, el Ministerio de Hacienda ha gestionado una prórroga de 18 meses.

 


Otros por vencer

Cuatro empréstitos datan del 2016 y están a pocos meses para que se su plazo de vencimiento para una negociación bajo los mismos términos se venza. El 4 de abril del año pasado, ingresó a la Asamblea la solicitud del crédito de $30 millones con el BID para la fase segunda de Ciudad Mujer, pero éste vence el 17 de septiembre de 2017. Ocho días después fue ingresado al estudio de los diputados el préstamo de $170 millones con el BID para el programa integrado de salud en su fase dos, su fecha límite para aprobarlo es el 7 de octubre de 2017.

Hace un poco más de un año, el 1 de junio de 2016 fue presentado el proyecto de préstamo por $100 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para el Programa Especial de Seguridad Ciudadana.

Está pendiente también un crédito por $17 millones para rehabilitar la planta potabilizadora de agua Las Pavas, como complemento de la inversión de los $59.8 millones en 2016.

También están pendientes dos créditos con el Gobierno de Italia por $16.6 millones y por $6.1 millones para programas de oferta educativa de educación media y para la prevención y rehabilitación de jóvenes en riesgo y en conflicto con la ley; y otros dos créditos por $43.9 millones que únicamente necesitan de 43 votos:   transformación económica rural y fortalecimiento de la administración tributaria.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FMI revisará economía salvadoreña en noviembre

El Fondo Monetario también revisará los cálculos del nuevo PIB para realizar la llamada evaluaci...

MÁS INFORMACIÓN
Fitch mejora calificación de El Salvador tras reestructuración de CIP

La agencia también colocó al país en impago, pero este viernes anunció cambios al alza....

MÁS INFORMACIÓN
Cáceres aboga por eliminar seguro médico privado en el Estado

"Para eso hay Seguro Social", afirmó el funcionario durante una entrevista matutina....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.