Cerrar [X]

Buenos Días

¡Diez mil 800 desaparecidos en seis años!

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

lunes 12, diciembre 2016 - 12:00 am

alvaro-rojas1No pasa un día en que no se reporte una persona desaparecida. Los familiares visitan angustiados medios de comunicación   como el nuestro y hacen llamados en redes sociales en busca de su pariente que salió a hacer una diligencia y nunca llegó. Lo buscaron en hospitales, delegaciones policiales  y Medicina Legal y nada.

Lo increíble es que desde 2010, se reportan unas 10.800 personas desaparecidas en El Salvador, por encima de las ocho mil registradas oficialmente durante el conflicto armado.

A diario vemos fotografías desde niñas adolescentes hasta hombres mayores que se reportan como desaparecidos. Es una verdadera tragedia nacional.

publicidad

El destino de esos desaparecidos es incierto pero lamentablemente muchos de esos casos son dolorosamente predecibles: los cementerios clandestinos.

La agencia Efe reportaba la semana pasada, citando cifras de la Unidad Especializada Antipandillas y Delitos de Homicidio de la Fiscalía, que en el país se  han localizado al menos 38 cementerios clandestinos este año y que  entre enero y octubre pasados fueron desenterradas un total de 46 personas en 10 de los 14 departamentos del país.


Del total de víctimas encontradas, aproximadamente el 89 % fueron hombres y el 11 % mujeres. Con estos hallazgos, suman al menos 158 los cementerios clandestinos encontrados desde 2014, con más de 216 víctimas.

Tristemente, ese es el destino de muchos de los desaparecidos. Hay una práctica sistemática de las pandillas en este sentido. La inmensa mayoría de las víctimas son personas inocentes cuyo único error fue ir a parar a una zona  controlada por una pandilla diferente a de la zona donde ellos viven. Luego son privados de libertad y terminan en esas fosas. Horrible. Esa es la tragedia nacional y la confrontación política que les gusta a muchos, no soluciona nada.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.