Cerrar [X]

Ultima Hora

Diez niños intoxicados por sobredosis de vitamina D en Uruguay

EFE

Miércoles 28, Junio 2017 - 1:00 pm

Diez niños resultaron intoxicados por sobredosis de vitamina D como consecuencia del suministro erróneo de un medicamento cuyas dosis correspondían a adultos y estaba siendo entregado en el Hospital General Saint Bois de Montevideo, informaron hoy autoridades de ese centro.

Al tomar ese medicamento, los niños recibieron una dosis de vitamina “más alta de lo habitual” y están “siendo controlados”, explicó a la prensa el doctor Ignacio Ascione, referente del Programa Niñez de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), quien agregó que ningún caso reviste gravedad.

En concreto, el medicamento que causó esta sobredosis fue Mulsiferol 600.000 UI/10 ml, que estaba siendo recetado a niños cuando esa presentación “corresponde a dosis de adultos”, advirtieron este martes las autoridades del centro hospitalario.

publicidad

“Se entregó en la farmacia del hospital por un error involuntario a 250 familias”, informó hoy la directora del Hospital Saint Bois, Valeria Lavié, al medio local Canal 10.

El total de los niños a los que se le dispensaron esas recetas “están identificados” y “no todos están con sobredosis o con problemas en cuanto a la administración”, manifestó Ascione.

“Se logró formar un equipo multidisciplinario para realizar el protocolo correspondiente” en el que participaron “las clínicas pediátricas, el Hospital Pereira Rosell, toxicología y ASSE”, explicó, Ascione.

“La situación fue detectada por Pediatría” del centro hospitalario el lunes, “se dispuso la investigación administrativa del caso y a su vez paralelamente la investigación desde el Comité de Seguridad del Paciente”, explicó Eduardo Ferrazzini, director del Centro Hospitalario del Norte Gustavo Saint Bois.

Este complejo de salud, perteneciente a ASSE, brinda atención sanitaria del segundo nivel y ambulatoria, y alberga al Hospital Saint Bois y al Hospital de Ojos en Uruguay.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Farmacias de Montevideo agotan existencia de marihuana en primer día de venta

Las cuatro farmacias registradas ante el Instituto de Regulación y Control de Cannabis (Ircca) para vender …

MÁS INFORMACIÓN
Alertan del peligro eminente de amenaza nuclear y cambio climático

El lingüista, filósofo y activista estadounidense Noam Chomsky alertó hoy en Montevideo del peligro "grave" e …

MÁS INFORMACIÓN
Uruguay y Argentina acuerdan trabajo conjunto en materia ambiental

La titular de la cartera de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay, Eneida De …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons