Cerrar [X]

Política

Diez partidos tienen que aclarar informes financieros al TSE

Edgardo Rivera

viernes 16, diciembre 2016 - 12:01 am

elecciones

Partidos deben completar informes de sus finanzas. / DEM

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) detectó que de los diez partidos legalmente inscritos, nueve tienen información financiera incompleta, mientras que uno de los más pequeños, no ha presentado nada. En sesión del pasado 14 de diciembre, el TSE acordó dar un plazo de tres días hábiles, que vencen el lunes 19 del presente mes, para que los partidos subsanen las observaciones.

“Todos los partidos tienen inconsistencias. Les hemos pedido una contabilidad formal, exámenes de auditoría”, explicó el magistrado del TSE, Carlos Rovira. El Tribunal tiene hasta el 31 de diciembre de 2016 para enviar a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia un informe si los partidos han cumplido con la obligación de revelar el origen y el destino de sus fondos.

publicidad

En resolución de seguimiento del 26 de septiembre de 2016, la Sala suspendió provisionalmente la entrega de fondos públicos a los partidos, mientras no transparenten sus finanzas. El TSE les pidió nuevos informes, los cuales fueron procesados por una comisión de abogados y auditores. La conclusión es que todos tienen información incompleta, y lo más recurrente es  la ausencia de los listados de donantes.

“Se trata de datos contables que tienen que resolver”, expresó el magistrado del TSE, Miguel Ángel Cardoza. El funcionario reveló que ya están contra el tiempo. El TSE pretende enviar el informe a la Sala de lo Constitucional el viernes 23 de diciembre.


En el caso del FMLN, el TSE detectó que tiene un ingreso de $100 mil, que no justifican quién lo entregó. Según fuentes del TSE, el partido con mayores inconsistencias es ARENA que no ha respaldado con el listado de donantes, los ingresos recibidos durante todo el 2014 y parte de 2015.

Según el informe, entre 2014 y 2015  ARENA recibió donaciones por $20,240,444.5 y solo ha presentado respaldo de donantes $3,186,856.03.

 

Sala ordenó transparentar fondos de los partidos

 

El 22 de agosto de 2014 la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia emitió una resolución que obliga a los partidos a transparentar el origen y destino de sus fondos. Dio un plazo a la Asamblea Legislativa para hacer reformas a la Ley de Partidos Políticos (LPP). Los diputados reformaron el artículo 24A en el que pusieron como condición revelar nombres, solo si el donante lo autoriza. El 6 de febrero de 2015 la Sala emitió resolución de seguimiento donde dice no debe haber consentimiento del donante para revelar el nombre.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Amplían plazo para inscribir candidatos 2018 por “dificultades” para obtener solvencias

Todos los candidatos a alcaldes y diputados deben presentar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) diferentes solvencias …

MÁS INFORMACIÓN
Monseñor Fabio Colindres, nuevo Obispo de San Miguel 

El arzobispado de San Salvador informó a través de su cuenta de Twitter, que el Papa …

MÁS INFORMACIÓN
Reglamento de Fedaes estará listo este mes Los candidatos a magistrados deberán tener conocimiento de la materia constitucional.

El secretario general de la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (Fedaes), Dionisio Guerrero, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.