Cerrar [X]

Política

Diferencias en ARENA en impuesto a la seguridad

Sábado 20, Junio 2015 - 12:01 am

diputados-arena

La fracción de ARENA aún no tiene posición única. /DEM

El presidente de ARENA, Jorge Velado, no descartó el apoyo de su partido para un impuesto a la seguridad bajo la condición de que los fondos serán “efectivamente” usados y bajo “medidas de control”. Sugirió que el Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana pueda ser el “garante” de que esos fondos se utilizarán bien.

–¿Estarían dispuestos a votar por el impuesto a la seguridad, siempre y cuando ustedes estuvieran claros de que ese dinero va a ser bien usado?, le preguntó el presentador de República SV en el Canal 33.

publicidad

“Va a ser efectivamente usado, esa es la palabra, y va a haber medidas de control… Me acuerdo cuando el expresidente (Mauricio Funes) habló de poner un impuesto similar al de Colombia, y la propuesta fue: ‘Haga lo mismo que hizo Colombia, conforme una comisión que administre eso’. Vaya, hoy tienen el Consejo de Seguridad”, respondió.

Luego, Velado señaló que, para aprobar préstamos, antes se requiere una Ley de Responsabilidad Fiscal que limite el endeudamiento.


El diputado Rodrigo Ávila, de ARENA, coincide en la postura de su líder. “No estoy cerrado a discutirlo, al contrario, hay que apoyar la seguridad”, expresó. Lo importante para él es que la ejecución se haga en transparencia, donde los recursos sean utilizados de forma adecuada y con total honestidad. “Es responsabilidad de todos los legisladores que el Gobierno y las instituciones que tienen que velar por la seguridad cuenten con los fondos suficientes”, aseguró. Apoyarían la medida si ven una “verdadera voluntad” para atender el problema.

Sin embargo, Ernesto Muyshondt, diputado de ARENA, afirmó: “No estamos de acuerdo en agregar un impuesto más”. Expuso que el Gobierno ha tenido los suficientes recursos, pero no supo priorizarlos. “Antes de hablar de un nuevo impuesto se debe hablar de un mejor uso de los recursos públicos y de crear mecanismos para supervisar la ejecución de éstos”, justificó.

El diputado tricolor sugirió mejorar la recaudación, controlar la evasión fiscal, generar condiciones de confianza para lograr crecimiento económico y priorizar adecuadamente los fondos públicos. Diputados de GANA y PCN también están abiertos a aprobar un nuevo impuesto.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

ARENA llamó al FMLN a reanudar el diálogo por crisis de finanzas

Presidente de ARENA dice antes de aprobar más endeudamiento deben de ordenarse las finanzas. ...

MÁS INFORMACIÓN
Riesgo país se redujo después del impago ocurrido en abril

Después de solventado el impago de deuda previsional ocurrido en abril, el riesgo país de El …

MÁS INFORMACIÓN
El bloqueo político persistirá en 2018 y 2019 advierte Fitch

La polarización ha impedido que El Salvador emprenda reformas y obtenga financiamiento, afirmó la ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.