Cerrar [X]

Política

Diferencias entre el FMLN y ARENA por viaje a EE.UU.

Antonio Soriano

lunes 11, septiembre 2017 - 12:03 am

Diputados de todos los partidos viajarán esta semana con el Gobierno a EE.UU. / DEM

Este martes, el canciller de la República, Hugo Martínez, junto a funcionarios del Gobierno del FMLN y diputados propietarios de la Asamblea Legislativa de todos los partidos sostendrán reuniones con congresistas y senadores de Estados Unidos (EE.UU.) para buscar la continuidad de beneficios migratorios para los salvadoreños.

Buscan una reforma migratoria y la prórroga del programa Estatus de Protección Migratoria (TPS), que vence el 9 de marzo de 2018 y comprende a 190,000 salvadoreños.

publicidad

Estados Unidos ya suspendió el programa para jóvenes de Acción Diferida para los llegados durante su infancia; sin embargo, ha dado seis meses que vencen también en marzo para buscar una alternativa legislativa en el Congreso.

La diputada Margarita Escobar, del partido opositor ARENA, quien acompañará al Gobierno en Washington, dijo a Diario El Mundo que su instituto político dejará en claro que se distancia del Gobierno respecto al respaldo de éste al régimen venezolano dirigido por Nicolás Maduro.


Agregó que, si los senadores o congresistas preguntan al canciller salvadoreño sobre el apoyo del Gobierno a Maduro y, si  el canciller da una versión con la que ARENA no se siente identificada, harán la aclaración en la misma reunión.

“El Gobierno no va a sacar ese tema (apoyo a Venezuela), pero es posible que los congresistas sí lo hagan. Si ese el caso, tenemos que diferenciarnos, cada quien con la postura que lleva, en el caso de ARENA no apoyamos la postura de apoyar el régimen de Nicolás Maduro”, declaró la diputada del partido de oposición.

Ella cree que el Gobierno debería corregir el apoyo que está dando a Maduro. “Le exigimos al Gobierno a reconsiderar esa postura que está dañando la imagen y el buen nombre de nuestro país”, dijo.

Escobar manifestó que ARENA, si bien acompaña al Gobierno no significa que estarán sujetos a solo acompañar la agenda que defina Cancillería.

A manera de ejemplo, citó que el partido hará sus propios cabildeos para “reforzar” la importancia de ayudar a los compatriotas. “Nosotros estamos en la libertad, también, de buscar otros contactos, otros amigos para reforzar la importancia de ayudar a nuestros compatriotas en el exterior”, adelantó. Aseguró que en el tema migratorio van a tener el mismo discurso que el Gobierno, es decir, pedir medidas de protección para los salvadoreños que radican en el país norteamericano.

 

Pide dejar Venezuela

La diputada Karina Sosa, del FMLN, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea, pidió a ARENA trabajar en la misión a Estados Unidos por los salvadoreños y no llevar en su agenda el caso de Venezuela.

“Quiero pedir a la diputada Escobar que así como abogó por los migrantes, que continúe haciendo lo mismo, ya basta de Venezuela, este es El Salvador”, declaró. Sosa pidió a ARENA “ponerse serio” y trabajar por los migrantes salvadoreños, y olvidarse de Venezuela. “Si en verdad tenemos una preocupación por los migrantes, este es el momento de demostrarlo”, reflexionó.

El Gobierno no quiso apoyar en la Organización de Estados Americanos (OEA) una resolución sobre la crisis política, social y económica que vive Venezuela.

No ve problema en que el delegado de ARENA en el viaje oficial a Estados Unidos tenga sus propios contactos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Propuesta da rayo de esperanza a indocumentados con TPS

Un pequeño grupo de demócratas y republicanos proponen una ley que otorgue residencia permanente a...

MÁS INFORMACIÓN
Canciller pide a Nerio propuestas sobre TPS

El diputado y dirigente del FMLN Róger Blandino Nerio repitió el miércoles la polémica frase de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.