Cerrar [X]

Política

Dificultades y aumento de tasas en comunas

sábado 15, agosto 2015 - 12:02 am

alcalde-de-soya

El alcalde ha desplegado 27 rutas para recolección. Tiene dificultades financieras. /DEM

Uno  de los principales  problemas que Miguel Arévalo, alcalde de Soyapango asegura heredó de la gestión anterior es la deuda por recolección de desechos sólidos: “Nos vimos a palitos. Mides en los primeros 15 días que administramos nos dijeron, les vamos a cerrar el relleno si no nos cancelan”.

Arévalo asegura que pagaron y han logrado mejorar el servicio de recolección de desechos sólidos, cubriendo 27 rutas en el municipio que ahora es gobernado por el FMLN; sin embargo, el edil  acepta que no tienen dinero para hacer grandes obras.

publicidad

Quincenalmente, esta comuna eroga entre $55 mil y $60 mil para pago a la empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos (Mides) y tiene encima una deuda de $6.5 millones, dividida en $1.5 millones en pagos pendientes a proveedores y $5 millones en deuda financiera.

“Estamos en la dispocisión de honrar todas las deudas y salvar la finca Chantecuán que está embargada, hoy por hoy”, agrega Arévalo.


A 10 kilómetros de distancia de Soyapango, la comuna de San Martín ya tomó medidas para saldar deudas, según el alcalde Victor Rivera, quien ganó la reelección.

“Tomamos la decisión de incrementar los impuestos y las tasas para darle un mejor servicio a los habitantes de San Martín”, señala vía teléfonica con El Mundo. Rivera agrega que el incremento ronda entre el 10 % y el 20 % y solo es para aquellas personas que ya cancelan sus impuestos y tasas.

El edil tineco argumenta que se trata de una “actualización” que no sucedía desde  20 años atrás y servirá para cancelar $57 mil mensuales para el servicio de alumbrado eléctrico y $37 mil en desechos sólidos, que la comuna paga mensualmente.

GRAFICA




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Alcaldes no reciben $2.6 millones de utilidades por ser socios de Mides

Alcaldes son socios con el 10 % de la empresa Mides, pero no reciben utilidades desde 2013....

MÁS INFORMACIÓN
Alcaldes electos 2018 decidirán contratos Mides

Los candidatos a alcaldes de las municipalidades del Gran San Salvador que sean electos para esos …

MÁS INFORMACIÓN
Empresa reporta el pago del impuesto para la seguridad

La sociedad de Economía Mixta Manejo Integral de los Desechos Sólidos (Mides) reportó en su balance …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.