Cerrar [X]

FUERA DE USO Principal

Difunden vídeo de la fuga de “El Chapo”

FUERA DE USO Principal | Diario El Mundo

Miércoles 15, Julio 2015 | 6:28 am

El Gobierno de México dio a conocer el vídeo que muestra el momento exacto de la evasión del capo Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, del reclusorio de máxima seguridad Altiplano I, y aseguró que las imágenes muestran en todo momento un comportamiento “natural” del reo.

En el vídeo, presentado en conferencia de prensa por el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, puede verse a “El Chapo” Guzmán caminar de un lado a otro de su celda, sentarse en su cama para cambiarse de calzado, y agacharse en el área de la ducha, oculta por un muro.

Finalmente, el reo, líder del cártel de Sinaloa, vuelve a aproximarse a la ducha, se agacha de nuevo detrás del muro, y no se le vuelve a ver más.

publicidad

“El material que acaban de observar fue tomado por la cámara de vigilancia en el interior de la celda donde estaba recluido. El comportamiento del interno el día de los hechos era hasta ese momento cotidiano, natural de un interno que pasa largas horas dentro de su celda”, dijo Rubido a los periodistas.

Asimismo, señaló, se puede corroborar que hay dos “puntos ciegos” para la cámara en la celda, cuyo objetivo es “permitir la privacidad en las áreas sanitaria y de regadera (ducha)”.

“El túnel por el que tuvo lugar la evasión desembocaba detrás de la barda de la regadera, que obstruía la visibilidad de la cámara, lo que no permite detectar una acción extraordinaria del recluso en los momentos previos a su evasión”, explicó.

El funcionario dijo que, como marcan los protocolos de seguridad, la alerta roja fue emitida “en cuanto el personal (de la prisión) se percata de la ausencia del recluso”, pero no precisó cuánto tiempo pasó entre la desaparición de Guzmán y la emisión de la alerta.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Presentan medicamento para reducir “bajones” de azúcar

Toujeo, es el nuevo tipo de insulina para diabéticos que reduce el peligro de hipoglucemias o …

MÁS INFORMACIÓN
“Las FIRT ya no existen”: director de la PNC

El director de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto dijo que las Fuerzas de Intervención y …

MÁS INFORMACIÓN
FAES localiza embarcación semisumergible en Acajutla

La Fuerza de tarea naval tridente localizó a 244 millas naúticas, al suroeste del puerto de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons