Cerrar [X]

Internacionales

Dilma Rousseff se defenderá por su cuenta en el Senado

EFE

jueves 18, agosto 2016 - 12:00 am

Dilma-RousseffLa presidenta suspendida de Brasil, Dilma Rousseff, encarará al Senado el próximo 29 de agosto, cuando presentará personalmente su defensa en la última fase del juicio que le puede costar el cargo, informaron ayer fuentes oficiales.

En la que será su primera y única comparecencia ante el Senado desde que se instauró el juicio político el pasado 12 de mayo, la presidenta, suspendida desde esa fecha, dispondrá de media hora para la presentación de sus alegatos.

Posteriormente, deberá responder a las preguntas que puedan ser formuladas por cada uno de los 81 senadores, aunque de antemano el presidente de la Corte Suprema aclaró que podrá acogerse “al derecho de permanecer en silencio”.

publicidad

La fecha de la comparecencia de Rousseff fue definida ayer durante una reunión en la que los presidentes del Senado, Renán Calheiros, y de la Corte Suprema, Ricardo Lewandowski, definieron el trámite para la última etapa del proceso, en la que será decidida la suerte de la mandataria.

 


Fase final

Lewandowski, corresponsable del proceso y garante constitucional de su desarrollo, ratificó que esa fase final comenzará el jueves 25 de agosto, cuando el Senado comenzará a escuchar a los testigos que han convocado la parte acusadora y la defensa.

El presidente del Supremo calculó que esa etapa durará dos días, en los que presentarán sus declaraciones los seis testigos citados por la defensa y los dos de la parte acusadora, “que permanecerán aislados entre sí” en las jornadas previas a sus comparecencias.

El trámite será suspendido durante el fin de semana y se retomará el lunes 29, cuando Rousseff tendrá la oportunidad de presentar su defensa personalmente, lo cual la propia mandataria confirmó que ha decidido hacer.

Hasta ahora, Rousseff había declinado el derecho a presentar su defensa personalmente y había sido representada en las audiencias por su abogado y exministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, quien ha insistido en que el proceso es “ilegal” y carece de “sustentación jurídica”.

 

Rousseff se considera inocente

Este martes, la presidenta Dilma Rousseff divulgó una “Carta a los brasileños”, en la que volvió a negar los cargos formulados en su contra, que se refieren a diversas irregularidades fiscales y en el manejo de los presupuestos.

En ese documento, ha insistido en su inocencia y anunció que, en caso de ser absuelta y recuperar el cargo, promoverá un plebiscito para adelantar las elecciones previstas para octubre de 2018.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Brasil bate nuevo récord en la tasa de desempleo con 13,5 millones

Brasil registró una nueva tasa récord de desempleo del 13,2 % de la población activa, lo …

MÁS INFORMACIÓN
Rousseff insiste en anular su destitución de la presidencia

La expresidenta de Brasil presentó otra argumentación ante la justicia de su país para que se rev...

MÁS INFORMACIÓN
Sigue el huracán judicial sobre Lula

Mientras el exmandatario defiende su inocencia ante los cargos de corrupción presentados el miérco...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.