Cerrar [X]

Economía

Dimite ministro de Finanzas de Grecia

Lunes 6, Julio 2015 - 6:00 am

Varoufakis-ministro-finanzas-grecia

Foto: EFE

El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, anunció este lunes su dimisión, y argumentó su decisión en la preferencia por parte de los países acreedores de que no esté presente en futuras negociaciones.

La decisión se produjo solo unas horas después de que se proclamasen los resultados del referéndum de este domingo sobre una propuesta de rescate marcada por la austeridad. Seis de cada 10 votantes helenos apostaron por el no.

publicidad

“El referéndum del 5 de julio quedará en la historia como un momento único en el que una pequeña nación europea se levantó contra la esclavitud de la deuda”, aseveró Varaufakis, un firme defensor del no, en un comunicado de prensa.

“Como todas las luchas por los derechos democráticos, también este histórico rechazo al ultimátum del Eurogrupo del 25 de junio llega con un alto precio asociado”, esgrimió el hasta ahora ministro.

Varoufakis apuntó que el voto por el no debe ser inmediatamente cambiado por un sí a una resolución adecuada: un acuerdo que implique la reestructuración de la deuda, menos austeridad, redistribución en favor de los necesitados y reformas reales.

“Poco después del anuncio de los resultados del referéndum fui informado de una cierta ‘preferencia’ por parte de algunos miembros del Eurogrupo y de algunos ‘socios’ en favor de mi ausencia de sus reuniones”, reveló, y añadió que el primer ministro griego, Alexis Tsiripas, juzgó que la idea podría “ser potencialmente de ayuda para él para alcanzar un acuerdo”.

“Por esta razón, hoy abandono el Ministerio de Finanzas”, sentenció. “Considero que es mi deber ayudar a Alexis Tsipras a explotar, como él crea conveniente, el capital que el pueblo griego nos concedió a través del referéndum de ayer”, esgrimió.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Grecia rechaza de nuevo la extradición de tres oficiales turcos

El Tribunal de Apelaciones griego rechazó hoy extraditar a tres oficiales turcos a pesar de las …

MÁS INFORMACIÓN
Grecia | Policía hace estallar artefacto explosivo tras llamada de alerta

Artificieros de la Policía griega hicieron estallar hoy de forma controlada un artefacto explosivo colocado en …

MÁS INFORMACIÓN
Miss Universo sin El Salvador y otras controversias

La ausencia de El Salvador en Miss Universo y las polémicas que tienen a todos hablando del certame...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons