Cerrar [X]

Internacionales

Dimite secretario de Salud de EE.UU. por controversia sobre viajes

Xinhua

viernes 29, septiembre 2017 - 4:32 pm

Fotografía: Agencia EFE

El secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Tom Price, dimitió hoy en medio de las crecientes críticas por sus frecuentes y costosos viajes en aviones privados.

Price presentó hoy su renuncia y el presidente Donald Trump la aceptó, indicó el secretario de Prensa de la Casa Blanca.

publicidad

“El presidente designará a Don J. Wright de Virginia como secretario provisional, efectivo desde las 11:59 hora local del 29 de septiembre de 2017”, añadió. Wright actualmente sirve como subsecretario adjunto de Salud y director de la Oficina de Prevención de Enfermedades y Promoción de Salud.

Price ha sido muy criticado por los medios estadounidenses luego de que se informó que desde mayo ha viajado en al menos 26 aviones privados, incluyendo cinco vuelos nacionales en una misma semana.


El secretario se disculpó el jueves y dijo que pagaría una parte del costo de sus viajes oficiales en aviones privados y que dejaría de utilizar de forma permanente viajes fletados para realizar sus actividades como secretario de Salud.

Sin embargo, según informes, el costo de los viajes de Price en aviones privados ascendió a más de 400.000 dólares y Price pagaría sólo 51.887,31 dólares por los lugares que ocupó, según un vocero de la secretaría. Price no pagaría el costo del personal que lo acompañó en los aviones chárter, señaló el vocero el jueves.

Muchos de los viajes de Price fueron entre ciudades importantes que ofrecían alternativas económicas en aerolíneas comerciales. Un viaje fue de Washington D.C. a Filadelfia, a una distancia de apenas 208 kilómetros. El miércoles, Trump dijo que no estaba contento con los viajes en aviones privados de Price y que “vería” si pediría la destitución del secretario.

El Comité de Supervisión de la Cámara inició el miércoles una investigación bipartidista sobre el uso de aviones privados por parte de los integrantes del gabinete de Trump. El senador Chuck Grassley envió el jueves una carta a la Casa Blanca para pedir detalles de sus esfuerzos para controlar los costos de los viajes de los funcionarios.

Price ha criticado con frecuencia el derroche del gobierno desde su nombramiento como secretario de Salud y durante su período en la Cámara de Representantes, en donde presidió el Comité de Presupuesto.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.