Cerrar [X]

Economía

Dinamarca registra deflación por primera vez en más de 6 décadas

martes 10, febrero 2015 - 3:00 pm

Diario El Mundo

Diario El Mundo

Dinamarca experimentó la primera deflación desde 1954 pues los precios al consumidor disminuyeron en enero, muestran hoy datos de la agencia nacional de estadísticas del país.

El índice de precios al consumidor (IPC) de Dinamarca cayó 0,1 por ciento en enero de 2015 en comparación con el mismo mes del año pasado, informó Danmarks Statistik.

publicidad

El descenso se debió principalmente a la caída de los precios del petróleo y a una reducción en el impuesto a seguridad de la oferta, explicó Danmarks Statistik.

El IPC se usa para determinar cambios en los precios asociados con el costo de la vida. El índice examina el promedio de los precios de una canasta de productos y servicios al consumidor, ponderados de acuerdo con su importancia.


Además, las caídas en los precios de ropa y servicios telefónicos ayudaron a llevar a la baja el IPC, indican los datos.

En el último año, la categoría de comunicaciones registró la caída más aguda en el precio –de 4,2 por ciento– debido a los precios menores de los servicios de telecomunicaciones y de los teléfonos móviles.

No obstante, el precio de los servicios educativos tuvo el mayor incremento en el precio, de 2,8 por ciento, y se volvió más caro acceder a escuelas privadas.

Los analistas señalaron que la deflación es en general buena para el poder adquisitivo.

“Vale la pena enfatizar que en la situación actual es una buena noticia para la economía danesa. Mientras que la inflación menor se deba a la caída en los precios de energía y los menores impuestos, está ayudando a apoyar el poder adquisitivo de los hogares daneses”, dijo Jan Stoerup Nielsen, importante analista del Banco Nordea, citado por el periódico danés de negocios “Borsen”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Investigan supuesto cártel de gas propano industrial en El Salvador

La autoridad de competencia inició las investigaciones este 16 de marzo e implican a cuatro empresa...

MÁS INFORMACIÓN
Ivanka Trump lanzará plan para empoderar a mujeres latinoamericanas

Ivanka Trump, hija y asesora especial del presidente estadounidense, Donald Trump, dijo el miércoles que durante …

MÁS INFORMACIÓN
Maduro suspenderá relaciones económicas con más empresas panameñas

Venezuela anunció que suspenderá las relaciones económicas con más empresas de Panamá y congelará sus cuentas, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.