Cerrar [X]

Internacionales

Dinero domina más que nunca elección en EE.UU.

Xinhua

Jueves 25, Febrero 2016 - 12:00 am

elecciones-eeuu

Al acercarse el “supermartes”, los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, tanto demócratas como republicanos, están ocupados atrayendo a los votantes con discursos bien preparados, mientras se sigue intensificando la competencia por los fondos de campaña.

El candidato republicano, Marco Rubio, senador por Florida, recibirá un patrocinio de anuncios por televisión de $3,5 millones de un grupo externo llamado Comité para la Acción Política (PAC por sus siglas en inglés).

Las cifras de gastos de campaña de este año han sido astronómicas, a pesar de que la elección primaria comenzó hace menos de un mes.

publicidad

La principal candidata demócrata, Hillary Clinton, ya ha recaudado $130,4 millones y su objetivo era de $2.500 millones. Otro rival dentro del partido, Bernie Sanders, ha recaudado $96,3 millones.

Esto sin mencionar al multimillonario Donald Trump quien está consolidando su estatus como principal candidato republicano. Su fortuna personal asciende, según sus propias declaraciones, a más de $10.000 millones.


Y también está el exalcalde de la ciudad de Nueva York, Michael Bloomberg, con una fortuna de $37.000 millones, quien está analizando unirse a la competencia.

La elección presidencial estadounidense se ha convertido más que nunca en un juego de ricos y la competencia por la recaudación de fondos política ahora forma parte rutinaria de la elección.

En el “juego del dinero” de cada cuatro años, quienes desempeñan un papel decisivo no son los votantes comunes y corrientes, sino más bien una minoría de “ricos y poderosos” y algunos consorcios.

Entre 2010 y 2015, cerca de 60 % de los gastos de campaña de los súper PAC provinieron de un grupo sumamente rico de cerca de 200 personas, se indicó en un informe de la Universidad de Nueva York.

Organizaciones como los súper PAC pudieron crecer en parte debido al laxo límite del país a las aportaciones de campaña, sobre todo después del fallo de 2010 de Ciudadanos Unidos de la Suprema Corte que permitió a las compañías y los sindicatos donar cantidades ilimitadas de dinero como aportaciones de campaña.

En un informe de octubre pasado del New York Times se indicó que la mitad de los $176 millones  recaudados por los candidatos presidenciales provinieron de 158 familias estadounidense y dijo que este grado de concentración no se había visto desde los 70. Estas familias tenían antecedentes en las industrias de finanzas, energía y entretenimiento.

Poder de influencia y dinero

Mientras los ricos y algunos donadores misteriosos ejercen su poder a través de financiar las campañas presidenciales para así influir sobre la elaboración de políticas después de la elección, la gente común y corriente, sobre todo los pobres, tienen más dificultades para tener un impacto sobre las decisiones de gobierno con sus votos individuales.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Cuba y EE.UU. confirman su interés en colaborar en materia de salud

Los gobiernos de Cuba y EE.UU. estudiaron las posibilidades de cooperar en el área sanitaria durante …

MÁS INFORMACIÓN
Emitir bonos a 10 años cuesta cerca de 8.7 %

Si El Salvador decidiese realizar una emisión de eurobonos a diez años hoy, tendría que pagar …

MÁS INFORMACIÓN
EE.UU. | Estado de Georgia ejecuta a tercer condenado a muerte en tres meses

Georgia ejecutó hoy a su tercer condenado a muerte en lo que va del año, por …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.