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La Comisión Internacional contra la Impunidad de Guatemala publicó ayer un informe y una presentación sobre el financiamiento a los partidos políticos con el cual pretenden identificar quiénes pagan las campañas político electorales en ese país, y concluye que el 25 % son financistas individuales o élites empresariales, el 50 % son proveedores del Estado y constructores de obra pública y el 25 % de grupos del crimen organizado.

El informe describe un sistema de financiamiento de los partidos políticos, que identifica dinero ilícito, ya sea porque no se reporta a las autoridades electorales o es dinero sucio. Esta comisión asegura que en Guatemala hay un sistema perverso de financiamiento partidario, una situación nada envidiable.

La mayoría de receptores del primer tipo de fuentes, según el informe, son candidatos presidenciales, líderes partidarios y recaudadores o intermediarios; en el segundo caso, el estudio identifica a candidatos a diputados, líderes político regionales y recaudadores intermediarios. Y, en el caso más grave, la investigación señala a candidatos a alcaldes, líderes partidarios e intermediarios locales.  Describe como destinos desde campañas en grandes medios de comunicación hasta consultorías, investigación y asesorías políticas, y enriquecimientos personales.

De acuerdo al estudio, los partidos políticos de Guatemala “nunca o casi nunca” detallan los nombres de las empresas o de las personas que financian sus campañas electorales, pero eso no quita que el financiamiento logre influir en las posiciones de los partidos.

La CICIG señala que el papel de los “recaudadores” es clave y que éstos actúan de manera independiente a los partidos políticos, movilizando recursos a los candidatos, a quienes no siempre reportan su origen o su objetivo.

También se mencionan otras anomalías. Habla de un favorecimiento hacia ciertos candidatos en los medios de comunicación y señala que éste es un “financiamiento indirecto”. Menciona que las empresas de obras públicas y organizaciones influyen en los partidos políticos, financiándolos, para obtener después la adjudicación de obras públicas, y que en las localidades donde operan grupos de narcotráfico éstos han establecido empresas constructoras a través de sobornos y se benefician con la asignación anómala de obra pública.

La investigación es más amplia e incluye datos financieros, sobre los ingresos reportados por los partidos y sus gastos reales en las campañas. La situación que nos pinta la CICIG en el sistema político de Guatemala no es cualquiera. La gran conclusión es que el sistema requiere una reforma electoral profunda.

El Salvador debe tomar ejemplo y no dar vuelta atrás en el avance que hay sobre la transparencia en el financiamiento de los partidos políticos. Ya la sentencia de la Sala de lo Constitucional 43-2013 da derecho a los salvadoreños a conocer “el origen y destino de los fondos con que los partidos y sus candidatos financian su actividad”. No debe ser anormal, desde ya, pedir quiénes financiaron la campaña electoral de 2015. Pero esto no es garantía para que no haya financiamiento ilícito. Apenas es un primer paso. Un buen sistema partidario debería estar acompañado de la fiscalización completa del dinero público, incluyendo el recibido por los partidos, que también son parte del Estado. Los partidos políticos no deben ser concebidos como empresas privadas, sino como parte del engranaje de nuestra democracia.



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