Cerrar [X]

Economía

Dinero ilícito superó a la cooperación y a la IED entre 2003 y 2012

miércoles 11, febrero 2015 - 12:04 am

Imagen DEM

Imagen DEM

Los flujos de dinero ilícito que salieron de El Salvador entre 2003 y 2012 superaron por más de $1,100 millones a la inversión extranjera directa (IED) y la asistencia oficial para el desarrollo (AOD) que el país recibió en ese mismo periodo.

El más reciente informe de la organización Global Financial Integrity (GFI) sobre dineros ilícitos en los países en desarrollo, publicado en diciembre pasado, se compara la cantidad de flujos ilegales de estas naciones, con la IED y la cooperación oficial para el desarrollo que recibieron.

publicidad

En el periodo de nueve años mencionado, los países en desarrollo perdieron $6,587.1 billones; mientras que la IED fue de $5.7 billones y la cooperación sumó $89,700 millones. “Aún combinadas, la inversión extranjera y la cooperación para el desarrollo resultan levemente inferiores a los flujos ilicitos, con $6.5 billones”, indica el reporte. Esta situación es igual en El Salvador. El reporte de GFI revela que El Salvador perdió $7,875 millones en flujos financieros ilegales entre 2003 y 2012. La cifra es $1,155.2 millones superior a la inversión extranjera y la cooperación recibidas en ese periodo.

Según datos del Banco Central de Reserva (BCR), la IED neta acumulada en esos años, es decir, la que se recibió en ese periodo, alcanzó los $4,546.7 millones. En cuanto a la cooperación oficial para el desarrollo, el Banco Mundial señala que el país percibió $2,173.1 millones en esos nueve años. Así, ambos ingresos sumaron $6,719.8 millones.


Esto significa que, en esos años, por cada dólar que la economía salvadoreña percibió en inversión y asistencia, perdió casi $1.20 en dinero ilegal.

Cifras conservadoras

Pero los montos estimados por el GFI son apenas una pequeña parte del total. Esta organización con sede en Washigton, EE.UU., calcula los flujos ilícitos con la suma de dos variables: las fugas en la balanza de pagos mundial, y la adulteración en los precios de las exportaciones e importaciones de mercancías.

La balanza de pagos registra todas las transacciones monetarias entre un país y el resto del mundo, en un periodo de tiempo determinado. En un escenario ideal, la balanza de pagos mundial debe coincidir, pues lo que sale de un país se reporta en otro como ingreso. Por ello se presume que las inconsistencias en este registro provienen de alguna actividad ilícita.

Las fugas en la balanza de pago aportaron $1,599 millones, entre 2003 y 2012, al dinero ilícito que salió del país. De hecho, esta vía explicó el flujo ilícito de $177 millones registrado para 2012.

Por otra parte, la falsificación deliberada de la facturación del comercio se considera un delito en la mayoría de países, y por ello se reflejan como salidas ilícitas de dinero. Estos movimientos se hacen a través de la subfacturación de exportaciones o la sobrefacturación de importaciones.

Sin embargo, aclara el GFI, no se registran la falsificación de la facturación del comercio de servicios, la facturación fraudulenta de la misma factura (como precios de transferencia erróneos) y los tratos realizados en dinero en efectivo, incluyendo el tráfico de drogas, de personas y otras actividades ilegales que se liquidan en efectivo. Según el reporte, para El Salvador se estimaron que $6,276 millones salieron del país a través de la falsificación de las facturas de comercio, entre 2003 y 2012. Sin embargo, en ese último año no se registraron movimientos de este tipo.

Más detalles sobre el reporte del GIF

Promedio es de $788 por año.

  • El reporte indica que, en el caso salvadoreño, el promedio anual de flujos financieros ilícitos, entre 2003 y 2012, fue de $788 millones. De los 145 países que abarca el reporte, El Salvador ocupa el puesto 66 como el promedio anual más alto de dinero ilícito.

Asia, el mayor emisor de flujos ilícitos.

  • Según el reporte, el 40.3% de los flujos ilícitos en el mundo proviene de Asia, el 21% de los países en desarrollo de Europa; mientras el 19.9% es del hemisferio occidental. El 10.8% es del África Sub-Sahariana; mientras el 10.8% es del Oriente Medio y el Norte de África.

Los países con mayores flujos

  • China es la nación con la mayor cantidad de dinero ilícito acumulado entre 2003 y 2012, registrando $125,242 millones. Le sigue Rusia, con $97,386 millones; y México, que reportó $51,426 millones. La India acumuló $43,959 millones; y Malasia, $39,487 millones.

$1,155 millones

El dinero ilícito superó en $1,155 millones a la IED y la asistencia que recibió el país.

$1.20 ilegales

Por cada dólar que recibió en IED y cooperación, perdió $1.20 en flujos ilegales.

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Mujer capturada tras chocar en estado de ebriedad con patrulla policial

  Una mujer de 26 años, identificada como Diana Beatriz González, fue capturada esta madrugada en el …

MÁS INFORMACIÓN
Un bebé nace en China cuatro años después de la muerte de sus padres

Un bebé nació en China cuatro años después de la muerte de sus padres, gracias a …

MÁS INFORMACIÓN
SIP critica fallo del TSE y pide rectificarlo

La vicepresidencia regional de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.