Cerrar [X]

Política

Dinero para obras se usa en manejo de basura

Edgardo Rivera

martes 1, agosto 2017 - 12:02 am

La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa acordó ayer prorrogar un año más que las alcaldías usen parte del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades (Fodes) para el tratamiento y disposición final de la basura.

Según el decreto, las alcaldías tendrán hasta el 30 de septiembre de 2018 para usar en el manejo de desechos sólidos hasta un 15 % del 75% del Fodes que legalmente se destina a inversión u obras.

“El problema que tienen los alcaldes es financiero. Tienen problemas para totalizar los costos”, señaló el diputado de GANA Guadalupe Vásquez.

publicidad

El decreto recibió respaldo de ARENA, FMLN, GANA y PCN; sin embargo, será sometido a votación del pleno legislativo después de las vacaciones agostinas.

“Prorrógase hasta el 30 de septiembre de 2018 los efectos del decreto del 13 de agosto de 2015”, reza el proyecto de decreto acordado ayer por los diputados.


El 16 de enero de 2014, se aprobó por primera vez a las alcaldías a usar hasta el 15 % del Fodes para el tratamiento de la basura. Desde entonces se ha venido prorrogando ante la petición de los alcaldes que aseguran no disponer de los recursos propios para esa obligación.

La diputada del FMLN Lorena Peña recordó que el próximo año se vence el contrato que muchas alcaldías tienen con la empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos (Mides) y es necesario recordar a las alcaldías que deben construir alternativas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Podrán usar Fodes para pagar facturas de ANDA

La Asamblea Legislativa aprobó una ley transitoria que facilita el pago de la mora a la …

MÁS INFORMACIÓN
Hacienda pide que se vote por títulos antes que por presupuesto

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, aseguró ayer ante los diputados de la Comisión de Hacienda, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.