Cerrar [X]

Ultima Hora

Diputada argentina de Parlasur exige se cumpla pedido de ONU de excarcelarla

EFE

Ultima Hora | Diario El Mundo

Sábado 12, Noviembre 2016 | 11:00 am

La diputada argentina del Parlasur y líder de la organización social Tupac Amaru, Milagro Sala, detenida desde enero pasado en la norteña provincia de Jujuy, exigió hoy desde la cárcel que se cumpla la recomendación de las Naciones Unidas, que pidió su liberación a principios de este mes.

A través de una entrevista telefónica con la televisión local C5N, Sala argumentó que su detención se debe a causas políticas y denunció que hoy en la provincia argentina existe una “dictadura militar” donde se interceptan teléfonos y donde se persigue a los activistas de determinadas orientaciones políticas.

“Es una dictadura militar, quizás mucho más fuerte. (…) Es moneda corriente que en Jujuy se pinchen los teléfonos, que persigan y tiroteen a los compañeros que utilizan las remeras de la Tupac (Amaru)”, lamentó la líder de esa organización social.

publicidad

Sala, detenida desde comienzos de este año, exigió que se cumpla la petición del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU, que a comienzos de este mes consideró en una carta que envió al Gobierno argentino que la detención de la activista era “arbitraria”, pidió su liberación y ordenó una compensación.

El 16 de enero, la Justicia de Jujuy detuvo a la diputada por instigación, tumulto, y sedición, entre otros cargos, durante una protesta social organizada por Tupac Amaru.

Trece días después, un juez provincial ordenó su excarcelación, pero, en contra de esa decisión, Sala permaneció detenida por una causa abierta el día anterior en la que se le imputaron delitos de defraudación a la administración pública, extorsión y asociación ilícita.

“La ONU dijo que nos tiene que dar la libertad inmediatamente. Este es un claro ejemplo de que el tipo se caga en todo”, dijo Sala en referencia al gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, quien, aseguró, tiene una “obsesión” contra su organización.

A 301 días de su detención, la activista negó haber robado dinero a través de su organización, cercana a la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015), ya que, reiteró, “la plata que quedaba era para crear escuelas, centros de salud o polideportivos”, y acusó a Morales de haberles granjeado fama de “narcotraficantes”.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Cabello vincula a Google con campaña contra el Gobierno de Maduro

Diosdado Cabello, uno de los hombres más influyentes del chavismo, dijo hoy al participar en el …

MÁS INFORMACIÓN
ONU pide fortalecer Ley de Extinción de Dominio

Representante Unodc asegura que la ley bien aplicada recau-daría no $15 sino $400 millones....

MÁS INFORMACIÓN
Empresas unifican esfuerzos por el desarrollo sostenible

Durante la Semana de la RSE se lanzará la red local del Pacto Global de la ONU, la iniciativa ambie...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons