Cerrar [X]

Política

Diputada de ARENA propone no exigir recibo de pago para renovación de DUI

Redacción web / DEM

miércoles 7, febrero 2018 - 10:21 am

La diputada del partido ARENA, Patricia Valdivieso, presentó una propuesta de decreto transitorio ante la Asamblea Legislativa, que busca eliminar el requisito de presentar el recibo del pago para la renovación del Documento Único de Identidad (DUI) para que las personas puedan votar en las elecciones de marzo próximo.

“Poner barreras a la participación electoral y no garantizar el cumplimiento del derecho constitucional de los salvadoreños a elegir a sus funcionarios es una amenaza a la democracia que tanto nos ha costado ir construyendo en El Salvador”, dijo la parlamentaria.

De aprobarse este decreto, las personas que tengan su DUI vencido no estarían obligadas a cancelar el costo ($10.31) de la renovación, ya que no se les exigiría el recibo. La propuesta de Valdivieso también establece que los ciudadanos no podrían realizar ningún cambio en la información y fotografía del documento para evitar inconvenientes en las Juntas Receptoras de Votos (JRV).

publicidad

“Lo que proponemos es un decreto transitorio que permita a estos salvadoreños obtener el DUI sin presentar el recibo de pago que se exige en los duicentros para la emisión del documento”, explicó la diputada tricolor, quien hizo un llamado a los legisladores del FMLN a apoyar la iniciativa.

En enero pasado, el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, vetó el decreto aprobado por la Asamblea Legislativa que permitiría a las personas votar con el DUI vencido, argumentando que eso provocaría “distorsión en el proceso electoral”.


Propuesta de diputada Patricia Valdivieso

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sosa del FMLN visitó mercados y feria turística

La candidata a la vicepresidencia por el FMLN, Karina Sosa, realizó diversas actividades de proselitismo, durante …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.