Cerrar [X]

Política

Diputada del PCN frena aval a $58 mills. a Asamblea

Edgardo Rivera

Política | Diario El Mundo

Jueves 22, Septiembre 2016 | 12:00 am

pantalla

La Asamblea no logró los 43 votos requeridos, por lo que el dictamen se fue al archivo. Para evitarlo, el FMLN pedirá hoy en el pleno reconsiderar la votación. /DEM

El presupuesto de $58 millones 245 mil 100 de la Asamblea Legislativa para el año 2017 logró solo 42 votos de FMLN, GANA y PCN, por lo cual la aprobación se frustró. La diputada pecenista Cristina López, con quien completaban el mínimo necesario para aprobar el plan de gastos de la Asamblea, se abstuvo.

tablaLa diputada Lorena Peña, del FMLN, decretó un receso hasta las 2:00 de la tarde de hoy y anunció que pedirá reconsiderar la votación para que sea aprobado.

publicidad

La diputada López argumentó que desconocía el proyecto y que ella ha comprado de sus propios fondos una computadora y una cámara fotográfica. Señaló que se tiene que reducir presupuesto, pero también dijo que tendrían “que sentarse” en la fracción para hablar cómo le apoyarían. Aseguró que no se sintió presionada. Según los legisladores, el proyecto tiene una reducción de $1.5 millones con relación a 2016. Incluyen $268 mil 275 para servicios de alimentación y $41 millones 600 mil para el pago de remuneraciones para los más de 1 mil 900 empleados legislativos.

El18 de septiembre de 2015, la Asamblea Legislativa aprobó el presupuesto para 2016 que fue de $59 millones, fue ajustado para llevarlo a $59,709,528.70. La reducción con relación a 2017 es $1,464,428.7. Esta disminución se obtuvo al descartar $600 mil que ya fueron ejecutados en reparación del aire acondicionado, reducción de pago por llamamientos a diputados suplentes y $500 mil para un nuevo sistema de votación y pantallas LED.

El proyecto fue avalado ayer al mediodía por la Junta Directiva de la Asamblea.

Oposición de ARENA

ARENA se abstuvo de votar al alegar falta de transparencia en los gastos. Se retiraron cuando era leído en el pleno. La diputada Ana Vilma de Escobar pidió el detalle del destino. “¿Qué estamos ocultando o qué está ocultando la presidenta cuando no da el detalle de cuántas personas trabajan?, ¿qué se oculta cuando no se da el detalle de cuáles son los bienes y servicios?, ¿qué es lo que se oculta cuando no se dice cuál es el mantenimiento en los rubros que dan?”, dijo.

El diputado de GANA, Mario Tenorio, dijo que el detalle siempre se coloca en el sitio web y que la diputada de Escobar lo sabe. “Ana Vilma a veces está a favor de los que están en contra y está en contra de los que están a favor”, dijo.

 



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Banca habría hecho “rollover” para facilitar pago de las Letes

Según Hacienda, el Ejecutivo debe a los tenedores de Letes $650 millones que se vencen en 2017....

MÁS INFORMACIÓN
S&P ve incierto pago de deuda pensional y Letes

Aunque el Gobierno cumplió con el pago de CIP de julio, la agencia S&P dijo ayer que mantiene las c...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons