Cerrar [X]

Política

Diputada Lorena Peña llama “basura” donación de comunidades de Los Ángeles

Redacción Política

lunes 27, marzo 2017 - 6:49 pm

La diputada Lorena Peña preside la Comisión de Hacienda. Hoy recibió al ministro de Educación. Foto: Asamblea Legislativa

La diputada Lorena Peña, del FMLN, calificó de “basura” una donación de organizaciones comunitarias que trabajan en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos. El diputado pidió exonerar de impuestos la donación pero el dictamen de 33 páginas no fue leído completamente el jueves pasado en sesión plenaria.

“Aquí viene una exoneración de impuestos, que es la que quedó a medio leer y se suspendió en la plenaria pasada”, dijo la legisladora al recibir la pieza de correspondencia en la Comisión de Hacienda que preside.

publicidad

Peña aseguró que el diputado Edgar Escolán Batarsé, quien solicitó la exoneración de impuestos para la donación que canalizará la alcaldía de Chinameca (San Miguel), “ya ilusionó a los que van a recibir eso”. Y añadió: “Pero, miren, pidámosle a todos que no traigan basura. Una bolsa para recolectar orina, ¡es usada! ¡Cómo no! Dos pijamas para payaso. Siete toallas femeninas. Diez pares de calcetines para niños, ¡usados! Trae tres caminos de mesa. Un traje de 15 años. Es una cosa increíble”.

La diputada del FMLN estuvo de acuerdo en exonerar los impuesto, pero pidió que se lean todos los artículos este próximo jueves. “Como él ya se comprometió, ¿verdad?, pero que él lea los artículos, porque hay que leer todo lo que va a entrar. Que se eche las 33 páginas de chatarra”, insistió la diputada, quien pidió no abusar del mecanismo de exoneración de impuestos.


“Pero es que son donaciones”, la interrumpió la diputada Carmen Elena Calderón de Escalón, de ARENA. “Pero regalan siete pares de calcetines usados para niños… No, pero es basura”, le respondió Peña. “Le sale caro a la Fundación, me imagino yo”, le contestó Calderón. Y Peña continuó leyendo: “Seis baldecitos plástico, 20 collares de bolita, 17 peluches, un árbol plástico, dos bates, tres jeringas alimenticias. Démosle, pero que él lo lea, una toalla  para cama, cuatro juguetes, ¡13 pedazos de tela, pedazos!, ya ni retazos. Estoy de acuerdo, porque él ya ilusionó a la gente”.

El alcalde de Chinameca, Roger Merlos, pidió el 17 de marzo una franquicia de exoneración de impuestos aduanales y argumentó que recibirá una donación de 170 bultos para personas de escasos recursos económicos, escuelas, unidades de salud y otros.

La donación es realizada por varias organizaciones donantes coordinadas por el Consejo de Comunidades de El Salvador en Los Ángeles.

Constancia de la donación que canalizará la alcaldía de Chinameca, San Miguel.

Una de las páginas del dictamen de exoneración fiscal.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.