Cerrar [X]

Política

Diputado defiende reserva de donaciones a partidos: “No vivimos en el país de Alicia”

Redacción Política

viernes 20, octubre 2017 - 1:54 pm

El diputado Mario Ponce, del Partido de Concertación Nacional (PCN), está a favor de que no se revelen los nombres de financistas de donaciones menores a $2,100 a los partidos políticos y su argumento la situación de seguridad pública.

Consultado por una periodista sobre la razón por la cual sería un problema divulgar todo tipo de donantes de los partidos políticos, respondió:

 

publicidad

“Yo creo que en primer lugar, veamos, no es lo mismo quien vive en la Escalón, en la San Benito, con quien vive en Soyapango, si tú vivís en Soyapango y das una donación, de seguro que te van a llegar a extorsionar. Tenemos que ver el nivel de seguridad, me refiero por ejemplo en el caso del FMLN, que sus simpatizantes aportan donaciones y no vamos a exponer a una persona que no tiene seguridad. Tenemos que pensar en la seguridad de la gente”.

Otro periodista le respondió al diputado que ARENA dice que esta reforma a la Ley de Partidos Políticos dejaría la puerta abierta para que narcotraficantes incidan en partidos políticos.


“Eso es correcto, pero no vivimos en el país de Alicia, en el país de las maravillas, vivimos en un país altamente violento, donde todos estamos sujetos a ser extorsionados. Es más, ustedes ya perdieron familiares, me refiero a la familia periodística y no sabemos cuáles son las condiciones, si ahora te esperan hasta en la entrada de tu pasaje. Piensen en la seguridad de la gente. No, nosotros no tenemos problemas, podemos poner aún de un centavo en adelante, si ustedes quieren. Pero creo que eso sería el colmo del colmo, porque para eso están fiscalizados los partidos políticos”, fue la respuesta del legislador.

El diputado agregó que la mayor cantidad de donantes “las tiene ARENA y el FMLN”.

Los diputados de la Comisión de Reformas Electorales acordaron una reforma que divulgaría los nombres de los financistas partidarios si sus donaciones son menores a siete salarios mínimos. Esperan aprobar hoy la reforma, con votos de PCN, FMLN y ARENA, pero al final la aprobación no ocurrió. Hasta ayer, la diferencia entre estos tres partidos era la cantidad límite que proponían para permitir la divulgación de las donaciones.

Una sentencia de la Sala de lo Constitucional, de agosto de 2014, obliga a los partidos a divulgar el origen y el destino de los fondos. Una resolución de seguimiento, de septiembre de 2017, condiciona la entrega de la deuda política y la inscripción de candidaturas a que los partidos den toda la información financiera de 2014 y 2015.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.