Cerrar [X]

Política

Diputado FMLN pide no ponerse de rodillas ante EE.UU. por TPS

Antonio Soriano

jueves 6, julio 2017 - 12:01 am

Gobierno forma parte de la Alianza para la Prosperidad con Estados Unidos. / DEM

El diputado y dirigente del partido de Gobierno, Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Roger Blandino Nerio, dijo que el Gobierno no tiene que ponerse de rodillas ante Estados Unidos por el Estatus de Protección Temporal (TPS).

El diputado izquierdista sostuvo que Estados Unidos no tiene capacidad logística para buscar, capturar y deportar a los salvadoreños, y cree que si las deportaciones siguen será porque la economía de Estados Unidos está mal y no por culpa del Gobierno del FMLN.

publicidad

“El Estado salvadoreño no tiene la obligación de ponerse de rodillas (ante EE.UU.), sino de reconocer esa realidad y de discutir en términos serios los intereses que como Estados tenemos”, declaró el diputado en la radio Maya Visión.

Otro de los argumentos, para el diputado del FMLN, por lo que el Gobierno no debe ponerse de rodillas ante Estados Unidos es porque los salvadoreños que radican en ese país no son delincuentes y, por tanto, el Gobierno estadounidense no podrá deportarlos. “No podemos ir a negociar con Estados Unidos de rodillas porque nuestros migrantes ilegales ni son criminales que están allá, sino que son seres humanos que les sirven al desarrollo de esa economía”, dijo.


Para Nerio, cuando funcionarios de Estados Unidos salen a dar declaraciones sobre el recorte de la ayuda a El Salvador en diferentes temas, lo que buscan es asustar y meter en la mente de las personas que por culpa del FMLN sus familiares serán afectados.

“Le meten a la gente en la cabeza el miedo de qué va pasar si el FMLN y el Gobierno sigue haciendo las cosas como son, como deben de ser, no va pasar nada, quien crea que nuestros migrantes en Estados Unidos son peso muerto que recogen dólares y mandan plata para el país está equivocado”, comentó Nerio.

El diputado del FMLN viajó en septiembre de 2016 a Estados Unidos para reunirse con algunos congresistas y mediar por José Luis Merino, dirigente del partido de izquierda y actual viceministro en Relaciones Exteriores, que está siendo cuestionado en el país norteamericano por posibles actos ilícitos relacionados al tráfico de drogas y armas.

Nerio reveló ayer que durante las reuniones entregaron copia de una carta que mandó la entonces embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte, sobre Merino. “La opinión de la embajadora, y está por escrito, es una carta pequeña, un saludo y un parrafito y una despedida. En ese parrafito pequeño, afirma la exembajadora Mari Carmen Aponte, que en los Estados Unidos no existe en ninguna agencia de investigación seguimiento o proceso en contra de José Luis Merino, eso dice la carta”, declaró. El FMLN no ha divulgado la carta citada por el dirigente.

 

Vínculos entre el país Y EE.UU.

 

TPS

Gobiernos de EE.UU. han dado prórrogas al Estatus de Protección Temporal (TPS) para salvadoreños que radican en ese país, después de los terremotos del 2001 en El Salvador: 190,000 beneficiados.

 

Alianza regional

El Salvador como parte de los países del Triángulo del Norte forma parte del programa Alianza para la Prosperidad con Estados Unidos. El país recibió $97 millones para aplicar en diferentes programas.

 

Comercio

El Salvador forma parte del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. El TLC es un tratado que tiene como objetivo la creación de una zona de libre comercio entre los países firmantes.




Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.